¿Tienen tratamiento los trastornos cognitivos asociados a la esclerosis múltiple?

¿Tienen tratamiento los trastornos cognitivos asociados a la esclerosis múltiple?

Los trastornos cognitivos son unos síntomas muy frecuentes en las personas con esclerosis múltiple. Según el NICE, entre un 43% y un 70% de los afectados puede padecerlos, siendo los más comunes los problemas de atención y de memoria. Otras personas notan que han perdido agilidad mental o que tienen menos capacidad para resolver problemas y planificar acciones. Hay que tener en cuenta, además, que la propia esclerosis múltiple convierte a estas personas en más propensas a sufrir enfermedades psiquiátricas, como la depresión o la ansiedad, que también repercuten negativamente sobre su calidad de vida.

¿Qué se puede hacer para luchar contra el deterioro cognitivo?

Los programas de rehabilitación cognitiva han destacado en los últimos años por su efectividad para mejorar las funciones cognitivas en las personas con esclerosis múltiple. Así se ha demostrado en diversos estudios. En un trabajo publicado en el año 2012 en la revista Multiple Sclerosis and Related Disorders, un grupo de pacientes con esclerosis múltiple de tipo remitente-recurrente y alteraciones cognitivas fue incluido en un programa de entrenamiento cognitivo intensivo de 3 meses de duración que consistía en una batería de ejercicios para mejorar diversas funciones mentales, como la atención, la capacidad de planificar acciones y la rapidez en el procesamiento de la información.

Transcurrido este tiempo, las funciones cognitivas de estos pacientes habían mejorado de forma significativa en comparación con otro grupo de personas con esclerosis múltiple que no participaron en el programa de rehabilitación cognitiva. En concreto, los pacientes que participaron en dicho programa obtuvieron mejores resultados en los tests neuropsicológicos y en los cuestionarios de calidad de vida y sufrían menos depresiones. Seis meses después de haber finalizado el programa de rehabilitación cognitiva, los resultados de los tests seguían siendo mejores en estos pacientes que en el grupo que no fue incluido en este programa, lo que indica que los beneficios de la rehabilitación cognitiva son duraderos.

 

La rehabilitación cognitiva ayuda a los pacientes a recuperar sus funciones mentales superiores, a comprender mejor los trastornos que padecen y a desarrollar estrategias que les permitan compensar los posibles déficits. Sabemos que el cerebro tiene una enorme capacidad para aumentar sus conexiones y suplir la función de las neuronas que van destruyendo. Es lo que se conoce como “plasticidad neuronal”, una propiedad que puede ser estimulada y mantenida mediante ejercicios de rehabilitación cognitiva.

En diversos estudios se ha observado que la mejoría generada por la rehabilitación cognitiva es mayor cuanto más pronto se aplique, ya que las posibilidades de recuperación del cerebro son mayores en etapas tempranas. Por este motivo, para que este tratamiento sea eficiente, es importante realizar una evaluación temprana de las funciones mentales en las personas con esclerosis múltiple.

El tratamiento requiere de la participación de un equipo multidisciplinar, formado por diferentes especialistas, que trabaje conjuntamente en un plan de rehabilitación personalizado para cada paciente.  Algunos métodos, como el GNPT®, están diseñados para que el paciente pueda practicarlos desde su propia casa, bajo el apoyo y la supervisión de un neuropsicólogo.

Referencias:

Fecha de actualización: 10/2018

1810061880

ver más en Afrontando la EM