It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Especialista dando indicaciones a paciente

Cada vez que sonríes al tendero que te devuelve el cambio, te estás comunicando. Cuando le cuentas a tu pareja cómo te ha ido hoy en el trabajo, te estás comunicando. Explicar a tu hijo que debe mirar al cruzar la calle es comunicarte.

La esclerosis múltiple puede truncar esa comunicación. Para impedírselo, cuentas con la ayuda de diferentes profesionales de la salud. Además, te explicamos unos cuantos trucos para mejorar la comunicación cuando la esclerosis múltiple intenta callarte.

¿Cómo afecta la esclerosis múltiple a la comunicación?

La comunicación es vital para vivir en sociedad, más aún si tienes esclerosis múltiple. Expresar tus sentimientos y dificultades con la enfermedad, solicitar ayuda, explicar los síntomas que los demás no ven… son actos comunicativos fundamentales para alcanzar una vida plena.

La esclerosis múltiple puede alterar de diversas formas tu capacidad para comunicarte:

  • Alteraciones del habla y de la voz (disartria). Se producen por la debilidad o incoordinación de los músculos que participan en el habla, debidas a la lesión de los nervios que los controlan. Se notan en que hablas más bajo o más lento, te cuesta pronunciar, la voz es débil o ronca, el ritmo se entrecorta, etc.  

  • Alteraciones de las funciones superiores del lenguaje (disfasia). El daño del cerebro puede provocar que te cueste encontrar la palabra adecuada o construir las frases, que te resulte difícil prestar atención, que olvides lo que te acaban de contar, que te cueste explicarte, que pierdas el hilo, etc.

Todas estas alteraciones empeoran por otros síntomas de la esclerosis múltiple, como la fatiga, la depresión, la ansiedad y las alteraciones visuales. También algunos fármacos pueden influir negativamente.

El logopeda y otros profesionales que te ayudarán a mejorar tu comunicación

Dado que los problemas de comunicación tienen diversas causas, diferentes profesionales deben participar en su tratamiento. El principal es el logopeda, que, además de tratar las alteraciones que ya tienes, te ayudará a prevenir posibles trastornos futuros.

Otros profesionales implicados son el psicólogo, el terapeuta ocupacional, el fisioterapeuta, el trabajador social, el médico y el enfermero.

Para que su intervención sea más efectiva, debes consultar en cuanto tú o tu familia notéis cualquier cambio en la comunicación. Cuanto antes se actúe, mejores resultados.

Trucos para comunicarte mejor

Los siguientes consejos, propuestos por la Fundació Esclerosi Múltiple y el Multiple Sclerosis Trust, mejorarán tu comunicación.

Trucos generales

  • Explica a las personas cercanas tus problemas de comunicación. Hazlo también cuando vayas a tener una conversación importante. La gente te prestará más atención y no se pondrá nerviosa.

  • Busca un ambiente tranquilo, sin ruidos, para leer o conversar.

  • Concéntrate en una sola tarea. Evita las distracciones.

  • Cuida la postura. Erguido se habla mejor. Usa cojines o almohadas si es preciso.

  • Planifica las conversaciones importantes, por ejemplo, si vas a ir al médico o al banco. Trata de agendarlas en los momentos en los que suelas tener menos fatiga. Lleva apuntadas las ideas importantes.

  • Participa en actividades que te gusten con otras personas. Mantendrá tu mente activa y te entrarán más ganas de comunicarte.

Trucos durante una conversación

  • Comprueba que tu interlocutor te está escuchando y te comprende. Repite lo que dices si es necesario. Eso evitará malentendidos.

  • Coge aire antes de empezar, habla despacio y haz pausas para organizar las ideas, reponer la voz y encontrar las palabras que buscas.

  • Escoge frases cortas y sencillas. Indica a la persona si quieres que termine las frases por ti o prefieres que te deje acabarlas.

  • Sácale partido a la comunicación no verbal (gestos, movimientos con las manos, señalar…) y a la escrita.

  • Si te cuesta hablar por teléfono, usa el wasap, mensajes de texto o el correo electrónico.

  • Las ayudas técnicas (amplificadores de voz, teléfonos de texto, paneles de comunicación, etc.) son un apoyo en determinados casos. Pregunta al logopeda.

Recuerda: lo importante es comunicarse, da igual la forma de conseguirlo.

Curated Tags