It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

El espectro continuo de la EM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central, que puede considerarse como un espectro continuo en el que los pacientes suelen moverse en el transcurso de su vida. La mayoría de afectados con EM son diagnosticados con la forma remitente recurrente (EMRR), en la que inicialmente los síntomas se agudizan (brotes) y más tarde disminuyen o remiten. Este patrón de síntomas puede variar con el tiempo, lo que puede indicar que se está pasando a la siguiente fase de la EM. Algunas personas, con el paso del tiempo, cambian a la forma secundaria progresiva de la EM (EMSP), en la que baja la frecuencia de los brotes, pero los síntomas se agravan de forma progresiva también en los períodos sin brotes. Los cambios suelen ser graduales, pero es fundamental detectar sus signos para poder avisar al médico con antelación, ya que los diferentes tipos de EM pueden requerir distintos tipos de atención.

EM recurrente remitente (EMRR)

La EMRR es la forma de la EM más frecuente y es la fase de la enfermedad más diagnosticada. Los pacientes con EMRR soportan períodos en la que la sintomatología es más notable, llamados brotes. Lo habitual es que los síntomas disminuyan o desaparezcan entre brotes, lo que se denomina remisión. Para poder reducir los brotes y retardar la progresión hacia la EMSP, es primordial gestionar la EMRR con el tratamiento adecuado.

La ciencia que subyace a los brotes

Cuando un paciente sufre un brote, su propio sistema inmunitario ataca la capa protectora (mielina) que envuelve las neuronas del cerebro y la médula espinal. Las neuronas son las responsables de enviar mensajes a todo el cuerpo y cuando se deterioran, estas señales se interrumpen, causando los síntomas de la EM. Solo cuando termina el brote y el sistema inmunitario del organismo deja de atacar a las neuronas, los síntomas se calman o desaparecen, lo que significa que se entra en remisión.

Grafico de neurona atacada por linfocitos

Comience a hablar con su médico sobre los cambios en la EM hoy mismo.