It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Tres niños con gafas sonriendo en la playa

Los niños y jóvenes con esclerosis múltiple no tienen que renunciar a las actividades de verano como campamentos, viajar, ir a la playa o a la montaña con la familia y los amigos. Para disfrutar del verano con esclerosis múltiple es importante informarse y planificar previamente, para poder disfrutar anticipándose a posibles barreras.

Se recomienda consultar con el médico antes de realizar un viaje o una actividad, ya que, por ejemplo, no son recomendables destinos muy calurosos o húmedos porque pueden empeorar los síntomas de la EM.

Tengo esclerosis múltiple ¿puedo ir de campamento este verano?

La respuesta es sí, pero hay que informarse y tener en cuenta si hay necesidades especiales. Cada persona con esclerosis múltiple tiene una situación diferente, hay quienes tienen movilidad total y quienes requieren accesos especiales porque presentan alguna discapacidad (uso de muletas, sillas de ruedas, alteraciones visuales, etc.).

Desde las asociaciones locales y nacionales se organizan actividades y campamentos para jóvenes y niños con esclerosis múltiple. Esto favorece el encuentro con personas que entienden su situación y divertirse en un medio pensado para ellos. Esto supone además que los padres y familiares pueden relajarse porque saben que sus hijos están en un entorno adaptado a sus necesidades.

Campamentos de Verano

Los campamentos de verano para los niños y jóvenes con esclerosis múltiple potencian su independencia, la confianza en sí mismos, la socialización y también se benefician de hacer ejercicio físico.

Generalmente en un campamento se ofertan diversas actividades, que pueden ser físicas como el baile y la natación, como actividades de aprendizaje para desarrollar habilidades o resolver problemas.

Si el campamento es inclusivo, pero no es específico para personas con esclerosis múltiple se recomienda preparar un listado de preguntas y necesidades básicas a tener en cuenta previamente, contactar con los responsables del centro y hacer una visita antes de apuntarse.

Actividades de verano con Esclerosis Múltiple

Cada persona con EM es diferente, en sus posibilidades y en sus gustos, por lo que cabe preguntarse qué le gustaría hacer y buscar la manera de adaptar la actividad a su situación.

¿Qué actividades se recomiendan con esclerosis múltiple?

Realizar actividades que promuevan el ejercicio físico tiene beneficios para la salud de las personas con esclerosis múltiple. En verano hay que tener especial precaución con la exposición al calor y los cambios de horario que pueden tener efectos negativos para la esclerosis múltiple.

Estas son algunos ejemplos de actividades que se pueden hacer en verano con EM:

  • Andar rápido o correr dentro de la piscina, por una parte se controla la temperatura y además se evita impacto en articulaciones.

  • Hacer yoga o taichi, que ayudan a trabajar el equilibrio y la coordinación.

  • Bailar, jugar al golf, etc.

¿Se puede viajar con esclerosis múltiple?

Con una correcta planificación se puede viajar con esclerosis múltiple. Cuestiones a tener en cuenta:

  • Conocer las limitaciones propias.

  • Informarse del clima y de los cambios horarios.

  • Hacer los trámites con tiempo de antelación.

  • Comunicar necesidades especiales a la agencia de viajes.

  • Tener un listado de direcciones y teléfonos de asistencia sanitaria en el destino.

  • Preparar el tratamiento: medidas de conservación, cantidad suficiente para la duración del viaje e informe médico que justifique su uso (especialmente si requiere agujas).

La EM es impredecible, por lo que debemos tenerla en cuenta, pero el miedo a un brote o a un empeoramiento de los síntomas no debe impedirnos viajar. Si en algún momento del viaje el paciente siente que la sintomatología empeora, puede solicitar asistencia médica para valorar el estado de salud.

En verano la esclerosis múltiple no es sinónimo de no poder disfrutar. Con información y planificación los niños y jóvenes con EM pueden acudir a campamentos, viajar y apuntarse a otras actividades.

Curated Tags

Referencias:

  1. Consejos prácticos para viajar si tiene Esclerosis Múltiple. Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple, 2007

  2. Los jóvenes con EM. MS in focus. Multiple Sclerosis International Federation (MSIF), 2013

  3. El verano con EM: recomendaciones para viajar. Fundació Esclerosi Múltiple.

  4. Mantenerse en forma con esclerosis múltiple. Fundación Esclerosis Múltiple.