It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Especialista con dos tacos de madera que dicen B 12

El efecto de las vitaminas y los suplementos dietéticos en las enfermedades es objeto de investigación constante. Entre estas, la vitamina B12 debería tener un efecto positivo sobre la esclerosis múltiple, ya que es beneficiosa para el sistema nervioso. Sin embargo, la teoría y la práctica no siempre coinciden. En este artículo, veremos lo que ocurre con la vitamina B12 en la esclerosis múltiple.

La vitamina B12

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina soluble en agua que se encuentra en mayor cantidad en la carne (sobre todo, en el hígado) y el pescado (en especial, las sardinas), pero también en la leche y los huevos.

Esta vitamina participa en la producción de los glóbulos rojos y es también fundamental para que el sistema nervioso funcione, ya que tiene un papel importante en la formación de la vaina de mielina. Además, ayuda a eliminar la homocisteína, una sustancia dañina para el sistema nervioso central.

De hecho, la carencia de vitamina B12 produce síntomas neurológicos parecidos a los de la esclerosis múltiple: debilidad, fatiga, entumecimiento, hormigueo, dificultad para caminar y alteraciones de la memoria. Una de las pruebas que se hacen para el diagnóstico diferencial de la esclerosis (es decir, para descartar enfermedades que se le parecen) es, precisamente, un análisis del nivel de vitamina B12 en la sangre.

¿Y qué pasa con la vitamina B12 en la esclerosis múltiple?

El papel de la vitamina B12 en la esclerosis múltiple no está del todo claro. Como explica el Multiple Sclerosis Trust, hay estudios que muestran que las personas con la enfermedad tienen una cantidad más baja de esta vitamina en la sangre. Otros han encontrado que los niveles en la sangre son normales, pero son más bajos en el líquido cefalorraquídeo (el líquido que baña el cerebro y la médula espinal). Por último, hay investigaciones que no han encontrado ninguna diferencia en el nivel de vitamina B12 en las personas con esclerosis y sin ella.

Una revisión reciente publicada en la revista electrónica eNeurologicalSci avala estas afirmaciones, aunque parece que son más los estudios que apoyan que la vitamina B12 es más baja en las personas con esclerosis múltiple. Esta revisión ha encontrado también que la homocisteína es más elevada en estas personas.

Entonces, ¿tomo suplementos de vitamina B12?

Por desgracia, todavía no existen pruebas científicas suficientes para recomendar el tratamiento con vitamina B12 a las personas con esclerosis múltiple que no tienen carencia de esta vitamina (otra cosa es si existe un déficit). Apenas existen ensayos clínicos que valoren si el aporte de vitamina B12 puede prevenir o enlentecer la enfermedad ―o, al menos, mejorar los síntomas―, y los estudios que hay están hechos con muy pocas personas y no son concluyentes.

Por otro lado, el exceso de vitamina B12 puede causar alteraciones en la vista, el corazón, el hígado o los riñones, entre otros daños, por lo que no se aconseja tomarla sin la adecuada prescripción y supervisión por un médico.

Por tanto, a la espera de que la ciencia dé algún pasito más y aclare si tomar vitamina B12 es beneficioso o no para las personas con esclerosis, mejor haz lo que tu médico te aconseje, en función de tu nivel de vitamina B12. Ahora bien, comer hígado y sardinas… mal no te va a hacer.

Curated Tags

Referencias:

  1. Vitamin B12. Multiple Sclerosis Trust.

Redes sociales:
  • Facebook: Vitamina B12 para la esclerosis múltiple: ¿sí o no?

  • Twitter: La vitamina B12 es buena para el sistema nervioso, pero ¿es beneficiosa para la esclerosis múltiple? #EM #EsclerosisMúltiple #vitaminaB12

  • LinkedIn: Suplementos de vitamina B12 en la esclerosis múltiple