It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Señora y señor conversando

La esclerosis múltiple (EM) se presenta con síntomas diferentes en cada paciente, también en cuanto a la sexualidad.

Según la Multiple Sclerosis Society y las últimas revisiones médicas de este tema (ver referencias al pie), los problemas experimentados más habitualmente por los hombres afectados de EM son las dificultades para conseguir una erección, la disminución de la sensibilidad genital y la dificultad o imposibilidad para eyacular.

  • Disfunción eréctil. Puede ser debida a múltiples factores. Es posible que se produzca una desmielinización selectiva de los nervios implicados en la erección; también es posible que se produzca disfunción eréctil como efecto secundario de algunos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la esclerosis múltiple o como consecuencia de factores psicológicos, como el estrés.

En caso de que el problema sea por temas emocionales o psicológicos, la comprensión y el diálogo con la pareja son la mejor solución. Si se sospecha que la disfunción eréctil se relaciona con la enfermedad o es consecuencia de los tratamientos, se debe comentar con el médico especialista.

  • Disminución de la sensibilidad genital. Se trata de un problema frecuente que disminuye el placer sexual y puede interferir con la eyaculación.

  • Problemas de eyaculación. Algunos hombres tienen problemas para eyacular, y algunas veces no lo consiguen. Este hecho, aparte de disminuir el placer de las relaciones sexuales, es por sí mismo un motivo de ansiedad. Afortunadamente, puede tratarse.

Otra alteración es la conocida como eyaculación retrógrada. Se produce por una mala coordinación de los músculos implicados en la eyaculación, que hace que en lugar de expulsarse el semen fuera del cuerpo, este vaya a la vejiga de la orina. Aunque ello no es peligroso para el paciente, puede producir problemas de infertilidad. La solución es acudir a un especialista para que administre el tratamiento adecuado.

Aunque puede ser complicado, confiar en ti mismo, en tu pareja y en tu médico son las soluciones para todos estos problemas. La sexualidad es una parte importante de tu vida, lucha por ella.

Curated Tags

Referencias:

  1. Intimacy and Sexuality in MS. Multiple Sclerosis Society

  2. Maintaining Intimacy With Multiple Sclerosis. WebMD