Rodéate de profesionales que conocen la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple sorprende por su gran variabilidad en todas sus facetas. Mientras que en algunos pacientes pasará de forma casi inadvertida, a otros les supondrá un impacto considerable en sus vidas.

La esclerosis múltiple puede producir síntomas muy diversos, pero no se comporta igual en cada persona. Ni siquiera se puede predecir cómo evolucionará la enfermedad en una misma persona a lo largo del tiempo. Debido a su enorme complejidad, se recomienda tratar a los pacientes en un entorno multidisciplinar, atendido por un equipo de profesionales que trabajen al unísono con ellos y sus familiares más cercanos para proporcionar un tratamiento integral.

Según un informe publicado en la revista The Lancet, diversas sociedades internacionales apoyan el tratamiento de la esclerosis múltiple en un entorno compuesto por una red de profesionales especializados.

¿Qué profesionales forman parte de este engranaje terapéutico enfocado a proporcionar la mejor asistencia a estas personas?

 

    • El neurólogo es el especialista clave en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Al ser una enfermedad crónica, el neurólogo se convierte en el apoyo fundamental para el paciente y sus familiares y será quien evalúe, proponga y comente con ellos las opciones terapéuticas.

 

    • El especialista en rehabilitación pauta las medidas de fisioterapia que se requieran para tratar la espasticidad (aumento del tono muscular), los trastornos de la marcha y del equilibrio y otros síntomas asociados a la esclerosis múltiple.

 

    • El fisioterapeuta aplica el tratamiento que ha indicado el médico rehabilitador. Para lograr mejores resultados, es importante que haya una buena coordinación entre ambos profesionales.

 

    • En la esclerosis múltiple se pueden afectar diversas áreas. Por lo tanto, pueden intervenir otros especialistas médicos  en el tratamiento, como el oftalmólogo cuando existan problemas visuales, el urólogo para tratar la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil, o el ginecólogo para asistir a las pacientes en los embarazos o en futuros proyectos de maternidad.

 

    • El profesional de enfermería proporciona consejos a los pacientes y a sus familiares para ayudarles a sobrellevar mejor la enfermedad.

 

    • Algunas personas con esclerosis múltiple pueden sufrir alteraciones en la articulación de las palabras. En estos casos, el logopeda les puede ayudar a mejorar la vocalización para que el habla sea más comprensible.

 

    • El terapeuta ocupacional puede enseñar a desarrollar nuevas habilidades que permitan suplir las que han perdido a causa de la enfermedad. El objetivo será alcanzar el máximo nivel de independencia en sus actividades cotidianas y laborales. 

 

    • El psicólogo proporciona herramientas para ayudar a los paciente y a sus familiares a aceptar mejor la enfermedad y hacer frente a situaciones de estrés.

 

    • El trabajador social es el encargado de proporcionar asesoría legal sobre asuntos laborales y sociales. También puede poner a los afectados de esclerosis múltiple en contacto con las asociaciones de pacientes.

 

    • El cuidador es una figura fundamental que acompaña a los pacientes dependientes y les atiende durante todo el tratamiento.

 

Referencias:

 

Fecha de publicación: 01/2018

1710053061