Pronóstico de la Esclerosis Múltiple

Importancias de los síntomas clínicos iniciales

Una de las principales preocupaciones de los pacientes cuando reciben el diagnóstico de la enfermedad es el pronóstico a largo plazo y el riesgo que tienen de desarrollar discapacidad con el trascurso de los años.

Hay que reconocer que el pronóstico en un paciente particular no se puede establecer con certeza, pero disponemos de datos sobre la evolución de la enfermedad que nos permiten hacernos una idea de lo que puede pasar. En concreto, hay hechos en la clínica inicial de los pacientes que marcan la evolución futura, siendo algunos modificables y otros no.

Es conocido que la evolución de la enfermedad es mejor en el sexo femenino y en los pacientes que inician la enfermedad siendo jóvenes. Así mismo, el pronóstico es mejor en pacientes en los que el síntoma inicial corresponde a clínica sensitiva (adormecimiento de alguna extremidad fundamentalmente) o a la alteración del nervio óptico (neuritis óptica), y sobre todo si la recuperación de ese primer episodio es completa. Las formas clínicas de inicio en brotes también tienen una evolución, por regla general, menos agresiva.

Por el contrario, en los pacientes varones, los síntomas que inician a partir de los 40 años y las formas progresivas desde el comienzo (las formas progresivas primarias) van acumulando discapacidad con mayor rapidez. El pronóstico de la recuperación parcial del primer episodio, no es muy positiva, ya que el paciente no recupera la normalidad tras ese primer episodio y queda precozmente con secuela. Así mismo, existe posibilidad de un peor pronóstico, cuando el tiempo trascurrido entre el primer y segundo brote es corto (este es el factor pronóstico sobre el que se puede actuar de forma más clara para modificarlo y prolongarlo).

Desde el punto de vista de los síntomas, la pérdida de fuerza (alteración piramidal inicial) y especialmente la alteración de esfínteres precoz también se asocian a una peor evolución.

Dr. Javier Mallada
Médico adjunto de Neurología
Hospital General Universitario Virgen de la Salud. Elda, Alicante
Junio 2012

1707051176