Algunos pacientes con esclerosis múltiple (EM), según su nivel de discapacidad, pueden tener un trastorno de la coordinación del equilibrio, vértigo, trastornos motores y sensitivos, con alteraciones de la marcha y la estación. Es común que estos déficits neurológicos puedan provocar caídas al suelo, por lo que se debería tener en cuenta la modificación tanto de algunos elementos de la casa donde habite, como de algunas actitudes.
Estas recomendaciones se podrían utilizar en cualquier patología médica con trastorno del equilibrio y coordinación.
En casa se recomienda:
Prepare su casa para que no tenga que subir peldaños. Ubique su cama o habitación en la planta baja, teniendo un baño en el mismo piso donde usted pasa la mayor parte del día. Si utilizase un caminador, es muy útil colocar una pequeña cesta para llevar un teléfono y otros artículos imprescindibles. Cuando se ponga de pie, hágalo lentamente, aferrándose con las manos a algo que esté bien sujeto.
Respecto al baño debería:
Tomando en cuenta estas recomendaciones y asesorándose con su red de profesionales de la salud, podrá mejorar su calidad de vida y prevenir riesgos, tanto en el hogar, como en cualquier espacio en dónde se desenvuelva la mayor parte del día.
Dr. Félix González
Médico adjunto de Neurología
Hospital General Virgen de la Luz. Cuenca
Mayo 2012
1707051176