Mito: “La esclerosis múltiple es una enfermedad de personas mayores”

Se dice muchas veces que la esclerosis múltiple es una enfermedad propia de las personas mayores. ¿Qué hay de cierto en eso?

Es una falsa creencia. A diferencia de lo que mucha gente cree, la esclerosis múltiple no es una enfermedad propia de los mayores, sino que la mayoría de diagnósticos se hace en las personas jóvenes.

Si bien es cierto que hay formas de esclerosis múltiple de inicio tardío, datos proporcionados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) indican que el 70% de los diagnósticos se produce en las personas de 20 a 40 años de edad. Yendo más allá, podemos decir también que la esclerosis múltiple no es una enfermedad exclusiva del adulto, sino que también puede observarse en los niños y en adolescentes. Según diversas series de estudios, entre un 2,2% y un 4,4% de los afectados de esclerosis múltiple son menores de 18 años.

La esclerosis múltiple también puede ocurrir en muy raras ocasiones en los niños pequeños. Incluso hay algunos casos registrados de niños menores de 2 años a los que se diagnosticó la enfermedad. Estas observaciones sobre la esclerosis múltiple en la infancia se recogen en un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista médica Neurology.

Según el doctor Bonaventura Casanova, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario La Fe de Valencia, se reconocen dos formas de esclerosis múltiple infantil: la que empieza entre los 11 y los 18 años, que se comporta prácticamente igual que la del adulto, y la que se presenta hasta los 10 años, que a menudo se acompaña de alteraciones cognitivas (como confusión) al inicio de la enfermedad. En cambio, en los adultos es raro que las alteraciones cognitivas sean los primeros síntomas de una esclerosis múltiple.

Es importante detectar a tiempo la esclerosis múltiple, no solo en los niños, sino a cualquier edad. El diagnóstico en los niños constituye muchas veces un verdadero desafío, sobre todo en los más pequeños debido a su dificultad para describir algunos síntomas sensoriales y visuales. Según el doctor Casanova, “la detección precoz de la esclerosis múltiple en los niños, su tratamiento y la mejora de las condiciones de vida son fundamentales en estos pacientes”.

 

Referencias:

Fecha de publicación: 01/2018

1710053061