Fisioterapia y esclerosis múltiple: potenciando tu movilidad

Entre los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) se encuentran las limitaciones en la movilidad, que son desencadenadas por la aparición de placas de desmielinización, la alteración característica de la enfermedad, en algunas regiones del cerebro y de la médula espinal relacionadas con el movimiento.

El tratamiento farmacológico de estos síntomas se debe complementar con ejercicios de fisioterapia para conservar y recuperar en lo posible la movilidad perdida.

Entre los objetivos generales de la fisioterapia se encuentran:

Control del tono muscular. Una de las alteraciones características de la esclerosis múltiple son las alteraciones en el tono muscular; por ello se deben realizar ejercicios específicamente diseñados para su mantenimiento.

Prevención de las contracturas. Como consecuencia de las alteraciones en el tono muscular, se pueden producir contracturas sostenidas que produzcan dolor y, a largo plazo, daño en las articulaciones. Para prevenir estos daños, se deben realizar ejercicios que alcancen la máxima amplitud del movimiento articular.

Prevención de caídas. En la esclerosis múltiple, debido a la alteración del control de los músculos implicados en el mantenimiento de la postura, se pueden producir caídas, con el daño añadido derivado ellas. La realización de ejercicios específicos de estos músculos permitirá prevenirlas.

Práctica de ejercicio aeróbico. Este tipo de ejercicio, de intensidad moderada, es beneficioso no solamente para la esclerosis múltiple sino para otras enfermedades, como aquellas relacionadas con el riesgo cardiovascular. Por ello, se debe incluir siempre ejercicio aeróbico en la rutina de ejercicio, siempre teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente, como su fatigabilidad.

Además de la pauta de ejercicios común, útil para todos los pacientes, se puede personalizar ésta con ejercicios específicos para las necesidades concretas de cada paciente.

Estos ejercicios, acompañados del tratamiento farmacológico correspondiente y debidamente supervisados por profesionales, contribuirán a mejorar la calidad de vida del afectado de esclerosis múltiple.

Referencias:

  1. Ejercicios de fisioterapia. Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple  (FELEM).  [Consultado en febrero de 2017]

 

1702046799

ver más en Afrontando la EM