Esperanzas en la investigación sobre la esclerosis múltiple

La esperanza es una palabra llena de significado y promesas. Actualmente, las personas con esclerosis múltiple tienen la suerte de estar atravesando por un momento de grandes avances en la investigación sobre esta enfermedad y las medidas terapéuticas que lo llenan de esperanzas a futuro.

Todo comenzó hace unas décadas, en los años noventa. Esta década fue proclamada en los Estados Unidos como "la década del cerebro" porque era un gran número de enfermedades neurológicas, siendo una de ellas la esclerosis múltiple. Desde entonces, no hemos dejado de producir los avances y descubrimientos en la lucha contra esta enfermedad.

¿Qué ha logrado en los últimos años en la batalla contra la esclerosis múltiple?

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Enfermedades Cardiovasculares (NINDS), en los Estados Unidos, cuatro áreas de conocimiento que han cambiado por completo la historia y el pronóstico de esta enfermedad:

1. Se ha reconocido y definido el papel que desempeña el sistema inmunológico o de defensa en la aparición de las lesiones de la esclerosis múltiple . En los últimos años, nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del sistema inmunológico han avanzado de manera sorprendente. Se han identificado algunos mecanismos que participan en el desarrollo de las lesiones propias de la esclerosis múltiple y que podrían actuar para modificar la respuesta inmunológica.Estos y otros resultados que aún están por llegar son las bases para el desarrollo de nuevos tratamientos específicos para la esclerosis múltiple que actúan sobre el sistema inmunológico.

2. Se han descubierto nuevos y revolucionarios métodos diagnósticos que permiten detectar la esclerosis múltiple desde sus etapas más iniciales.De todos ellos, quizás el más importante de la resonancia magnética, una prueba que permite visualizar con un nivel de precisión las lesiones neurológicas de la esclerosis múltiple desde las primeras fases, cuando la enfermedad está en sus comienzos. Además de constituir un valioso método diagnóstico, la resonancia magnética permite hacer un cuidadoso seguimiento de la enfermedad.

3. Se está trabajando intensamente en tratar de desvelar las posibles bases genéticas de la esclerosis múltiple. Los resultados de investigaciones recientes que la esclerosis múltiple podrían tener un origen genético. Aunque este hecho todavía no se ha confirmado, se han guardado diversos genes cuya presencia se asocia a un riesgo mayor de desarrollar esclerosis múltiple. Si se logró desenmascarar los secretos genéticos de la enfermedad, se abrirán las puertas para el desarrollo de nuevas y prometedoras formas para prevenir y tratar la esclerosis múltiple.

4. Se ha encontrado tratamiento para el desarrollo de la esclerosis múltiple y también cuenta con terapias efectivas para tratar los síntomas. Uno de los principales resultados ha sido la investigación en el tratamiento de la esclerosis múltiple ha sido el desarrollo de una serie de medicamentos que frena su evolución, al disminuir la frecuencia y la intensidad de los brotes y reducir la acumulación de lesiones neurológicas. Son los llamados fármacos "modificadores de la enfermedad" . Actualmente, existen muchos fármacos en el proceso de investigación para la esclerosis múltiple; además, se están estudiando nuevas y prometedoras vías terapéuticas, con las moléculas necesarias para ofrecer un efecto neuroprotector.

¿Qué queda por hacer?

- Profundizar sobre el papel que desempeña los factores de riesgo genético y cómo se puede influir sobre ellos.

- Investigar con más detalle la influencia de los posibles factores ambientales que pueden desencadenar la enfermedad.

- Identificar las estructuras nerviosas que se afectan a nivel molecular en las personas afectadas de esclerosis múltiple.

- Identificar las células del sistema inmunológico involucradas en la aparición de las lesiones neurológicas.

Estamos en el comienzo de una nueva era en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Actualmente, ya es posible frenar la evolución de la enfermedad; el camino a recorrer es largo, pero ya está trazado y vamos a la dirección correcta.

Referencias: 

Fecha de actualización: 10/2018

1810061880