Esclerosis Múltiple y la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI)

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica y desmielinizante que afecta al sistema nervioso central.

Recientemente, la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica (CCSVI) ha sido propuesta como un mecanismo que puede contribuir en el proceso de la enfermedad. Se basa en la creencia de que el riego sanguíneo puede estar afectado en pacientes con Esclerosis Múltiple al producirse obstrucciones en las venas cerebrales. Esta teoría ha suscitado gran polémica en la comunidad científica puesto que sus defensores argumentan que el tratamiento quirúrgico de estos atascos circulatorios puede mejorar la evolución de la enfermedad.

Los diferentes estudios que se han publicado en los últimos tiempos sobre este tema no permiten extraer conclusiones válidas; incluso los resultados positivos obtenidos por investigadores, no han podido ser reproducidos por otros además de considerarse que tienen importantes deficiencias metodológicas. Es decir, los estudios no están correctamente analizados, por lo tanto los resultados deben ser cuestionados.

La evidencia actual sobre la eficacia y seguridad de la venoplastia percutánea (intervención quirúrgica para desobstruir las venas “taponadas”), en la insuficiencia venosa crónica cerebroespinal (CCSVI) para pacientes con EM, es escasa en calidad y cantidad. Por lo tanto, este procedimiento sólo debe utilizarse en el contexto de la investigación y no es recomendable, ni prudente, realizarlo en pacientes con Esclerosis Múltiple.

Dr. Jordi Río Izquierdo
Médico adjunto de Neurología
CEMCAT. Hospital Universitari de la Vall d’Hebron. Barcelona
Mayo 2012

1707051176