¿Cuál es la clave para que cualquier relación funcione? Y con cualquier relación nos referimos, también, a la que tienes con tu neurólogo. Nuestra respuesta es, sin duda, la comunicación sincera. Sin embargo, a veces es mucho más sencillo decirlo que hacerlo. Hay ciertos temas que es difícil hablar con los demás, incluso con el médico. No obstante, merece la pena el esfuerzo.
Según la educación, vivencias y creencias de cada uno, los temas de los que cuesta hablar varían. Sin embargo, hay algunos que a todos nos resulta complicado sacar a relucir: los intestinos, la vejiga, el sexo y la salud mental. Las personas con esclerosis múltiple tienen con frecuencia problemas relacionadas con alguna de estas áreas.
En cuanto a los intestinos, el estreñimiento y la incontinencia fecal son problemas comunes que afectan mucho a la calidad de vida de quienes los padecen. Las causas por las que ocurren son diferentes y, por tanto, también los son los tratamientos.
Los trastornos urinarios son habituales. Puede haber incontinencia, ganas de ir al baño todo el tiempo, infecciones que provocan molestias y mal olor, etc.
El sexo es otra área que en los pacientes con esclerosis múltiple puede afectarse de múltiples formas: disminución de la libido, falta de erección, fatiga, espasticidad, etc. Como los otros, es un tema que nos da vergüenza. Lo vamos ocultando y le restamos importancia: «Total, nadie se muere por falta de sexo…». Eso es cierto, pero el sexo es saludable y forma parte de los temas que deberíamos hablar con nuestro médico (y con nuestra pareja, claro está).
Por último, la esclerosis múltiple afecta al ánimo y a las funciones mentales. Es frecuente la depresión, la ansiedad, la dificultad para concentrarse, la pérdida de memoria… Cuesta reconocer que no se está en plenas facultades intelectuales.
Derribando las barreras
Si sufres cualquiera de estos trastornos y tienes reparos en conversarlos con tu médico, tal vez te ayude reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
Lánzate y habla con tu médico, sin miedo ni pudor, sobre todo lo que te pasa y preocupa. Tu vida mejorará.
Fecha de publicación: 11/2018
1810061986