El mindfulness te ayuda a vivir mejor con la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple: dos simples palabras que encierran un huracán de emociones, ansiedad y estrés. Para combatirlos, además de la medicina convencional existen otras técnicas que pueden ayudarte. El mindfulness es una de ellas.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness, conciencia plena o atención plena es una técnica de meditación que busca centrar la atención en las emociones, las sensaciones y los pensamientos, aceptándolos sin juzgarlos. Al enfocarse en el presente en vez de lamentarse por el pasado o preocuparse por el futuro, el mindfulness ayuda a romper el círculo de pensamientos y emociones negativas.

Un principio fundamental de esta técnica es el respeto por uno mismo. La meditación consiste en ser considerado y tolerante contigo, en cuidarte, igual que harías con un amigo querido.

¿Qué dice la ciencia sobre el mindfulness?

El problema de muchas terapias de las llamadas complementarias y alternativas es que apenas se han investigado científicamente. No es el caso del mindfulness, cuyos efectos en las personas con esclerosis múltiple tienen bastantes estudios. A continuación, te explicamos lo que estos (que detallamos en la bibliografía, al final de este artículo) han descubierto sobre la atención plena:

  • Depresión. Este enemigo, al que hasta la mitad de las personas con esclerosis múltiple se enfrentarán alguna vez, puede vencerse con ayuda del mindfulness. De hecho, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), del reino Unido, ha incluido esta técnica en su guía para tratar la depresión. No creas, que esto no es moco de pavo. Cualquier tratamiento recomendado en estas guías tiene que tener sobradas pruebas científicas sobre su eficacia.
  • Ansiedad. Este otro indeseable acompañante de la esclerosis múltiple también puede mantenerse a raya con el mindfulness.
  • Fatiga. Este síntoma es frecuentísimo y, además de afectar sobremanera al día a día, nadie lo ve. La mayoría de la gente que participó en los estudios sobre la atención plena presentó menos fatiga.  
  • Dolor. En la esclerosis múltiple el dolor se presenta de diferentes maneras, y los fármacos no siempre consiguen borrarlo por completo. El mindfulness ha demostrado ser un buen aliado para combatirlo.
  • Calidad de vida. Con todos los beneficios de la atención plena, ¿cómo no va a mejorar la calidad de vida? Esto no es una suposición: las investigaciones lo demuestran.
  • Otros. Los estudios se muestran más cautelosos con otros efectos del mindfulness, pero es posible que en las personas con esclerosis múltiple también tenga beneficios sobre las funciones cognitivas, el sistema inmunitario y el equilibrio.   

¿Cómo se practica el mindfulness?

Empieza por meditaciones de unos 10 minutos, para ver cómo te sientes. Lo ideal al principio es que asistas a algún curso, donde te enseñen técnicas y ejercicios. Con la práctica, desarrollarás tu propia técnica. Algunos factores que debes tener en cuenta: 

  • El mindfulness pone la atención en el momento presente, sin juzgar los pensamientos y sentimientos que surgen. Estos no son buenos ni malos, así que no existe una forma correcta de sentirte cuando meditas. Puede que te relaje o puede que no. La intención es hacerte consciente de los pensamientos, sensaciones y sentimientos, más que deshacerte de ellos.
  • Es posible meditar en cualquier posición, aparte de la típica de loto. Encuentra la que te resulte más cómoda.
  • Al principio, medita siempre en el mismo lugar. Cuando cojas práctica, cualquiera te sirve.
  • Cuanto más tiempo medites, mejor te encontrarás. Se recomiendan al menos 30 minutos al día, que puedes dividir en 2 sesiones de 15 minutos. Escoge los momentos que prefieras (por ejemplo, al levantarte y antes de acostarte). Lo más importante es que medites todos los días.

Como todo, el mindfulness necesita práctica y paciencia hasta que se domina, pero los beneficios pueden superar con creces el esfuerzo y el tiempo invertido.

 

Referencias

Redes Sociales

  • Facebook: El mindfulness mejora la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple
  • Twitter: ¿La esclerosis múltiple te causa depresión, ansiedad, fatiga y dolor? Prueba el mindfulness o atención plena. #EM #EsclerosisMúltiple #mindfulness
  • LinkedIn: Efectos del mindfulness en las personas con esclerosis múltiple

 

Fecha de publicación: 08/2018

1806059289

ver más en Afrontando la EM