El fenómeno de Uhthoff

Las personas con esclerosis múltiple (EM) pueden experimentar un empeoramiento clínico en relación a la elevación de la temperatura corporal, ya sea ésta provocada por factores externos (meses de verano, ducha de agua caliente) o internos (fiebre, ejercicio intenso).

Este empeoramiento clínico, que es debido a una alteración en la conducción nerviosa por una extremada sensibilidad al aumento de la temperatura corporal, a veces se traduce como un empeoramiento temporal de la visión. Sucede con mayor frecuencia cuando el paciente ha presentado como parte de su clínica previa una neuritis óptica.

La descripción de esta alteración en la visión secundaria a la elevación de la temperatura corporal fue descrita hace más de un siglo por un neuro-oftalmólogo alemán, Wilhelm Uhthoff.

Inicialmente pensó que el ejercicio era el inductor de la alteración, luego se describió que realmente es secundario al aumento de temperatura corporal inducido por éste.

Otros factores desencadenantes que se han visto implicados también en la aparición del fenómeno de Uhthoff son la fatiga, el tabaco, la menstruación y el estrés.

Es preciso conocer que esta clínica visual inducida por el aumento térmico no se corresponde con un brote de la enfermedad y no dejará secuela, así como que se consigue mejorar eficazmente la alteración visual por regla general con el descanso y con la reducción de la temperatura ambiental.

Dr. Miguel Ángel Gamero García
Médico adjunto de Neurología
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla.
Septiembre 2012

1707051176