Cómo aliviar el estreñimiento en las personas con esclerosis múltiple

Ha llegado el momento de romper los tabús y hablar de tus intestinos. Es la única forma de solucionar sus problemas, en particular, el estreñimiento, que afecta al 29-43 % de las personas con esclerosis múltiple (Mawad, 2011).

Como ya somos mayores, llamaremos heces a la caca. El culo será el ano, los pedos se llamarán gases o flatulencias, y defecaremos en vez de hacer caca. En realidad, es lo mismo. Lo importante es hablar de ello.

¿Por qué tengo estreñimiento?

Hay muchos motivos por los que te puede resultar difícil defecar. Las alteraciones de los nervios debidas a la esclerosis múltiple provocan que el intestino se mueva más despacio, que el recto tenga menos sensibilidad y no sepa cuándo debe vaciarse, y que los músculos del ano y del suelo de la pelvis estén débiles.

Lo malo del estreñimiento, además de la incomodidad, es que puede empeorar otros síntomas de la esclerosis, como la debilidad, la fatiga o la espasticidad.

Consejos para decir adiós al estreñimiento

Lo bueno del estreñimiento es que siguiendo unos sencillos consejos realmente puede mejorar. Así lo aseguran el Multipe Sclerosis Trust, la Fundación Española del Aparato Digestivo y el UpToDate, cuyas recomendaciones (basadas en estudios) te contamos a continuación.

Dieta y líquidos

Hay que comer para estimular el intestino. De hecho, el mejor momento para ir al baño es media hora después de una comida, idealmente después del desayuno. Saltarte las comidas puede producirte estreñimiento.

No está claro si el beber mucha agua, por sí solo, mejora el estreñimiento, pero desde luego sí lo hace cuando se acompaña de fibra. Lo ideal es que combines las 5 porciones de fruta y verdura que se recomiendan al día (ricas en fibra soluble) con 1 o 2 porciones de cereales integrales, que contienen fibra insoluble. Las ciruelas son una gran elección.

También puedes añadir una cucharada de linaza a las comidas o tomar suplementos de fibra. Como la fibra produce hinchazón y gases, empieza poco a poco y ve aumentándola.

Ejercicio físico

El ejercicio mejora los síntomas asociados al estreñimiento, como la tripa hinchada y la flatulencia. Además, el sedentarismo debilita los músculos, lo cual conlleva que te resulte difícil ir al baño, y eso acentúa el estreñimiento. Moverse es beneficioso.

La postura en el váter

La mejor posición para defecar es de cuclillas. Como el váter lo pone difícil, la postura más parecida es apoyar los pies en una banqueta, de forma que las rodillas queden por encima de las caderas. Inclínate hacia delante con la espalda recta y los codos sobre las rodillas, y saca la tripa hacia fuera.

Tómate tu tiempo

Establece una rutina (por ejemplo, todos los días después de desayunar). Relájate, sin prisas… aunque sin pasarte. Pasados 20 minutos, si no has conseguido nada, inténtalo de nuevo después de la próxima comida o al día siguiente.

Date un masaje

El masaje abdominal ayuda a ir al baño (McClurg, 2011). Se realiza con la base de la mano o con el puño, mediante movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Pide a tu fisioterapeuta que te enseñe.

Si con estos consejos no consigues ir al baño con regularidad, existen laxantes y otros tratamientos eficaces. Pregunta a tu médico. Claro que, para que pueda asesorarte, tendrás que contarle lo que te ocurre. ¡Pierde la vergüenza y di «caca, culo, pedo, pis»!

Referencias

  • Awad RA. Neurogenic bowel dysfunction in patients with spinal cord injury, myelomeningocele, multiple sclerosis and Parkinson’s disease. World J Gastroenterol. 2011;17(46):5035-5048.
  • Mínguez Pérez M, coordinador. Guía práctica de actuación diagnóstico-terapéutica en estreñimiento crónico. Fundación Española del Aparato Digestivo. 2013.
  • Managing your bowels. A guide for people with multiple sclerosis. Multiple Sclerosis Trust. 2015.
  • McClurg D, Hagen S, Hawkins S, Lowe-Strong A. Abdominal massage for the alleviation of constipation symptoms in people with multiple sclerosis: a randomized controlled feasibility study.Mult. Scler. 2011;17(2);223-33.
  • Spasticity triggers. What to do if you have a worsening of your muscle stiffness and/or spasms. Multiple Sclerosis Trust (último acceso: 20 de enero de 2018).   
  • Wald A. Management of chronic constipation in adults. UpToDate. 2018.

Fecha de publicación: 03/2018

1802055912

ver más en Afrontando la EM