Causas de la Esclerosis Múltiple

Todavía nos queda mucho por aprender sobre lo que desencadena el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM). Hasta donde sabemos, no hay una única causa. Más bien, parece que tus genes y diversos factores ambientales contribuyen al riesgo que tienes de sufrir EM.

Población de riesgo

Cualquier persona puede desarrollar EM, que es la enfermedad del sistema nervioso central más común en adultos jóvenes. Se calcula que la EM afecta a más de 2 millones de personas alrededor del mundo. Se cree que el riesgo de contraer EM es de 1 entre 1000  en la población general, y aumenta de 20 a 40 por 1000 si un familiar cercano como un progenitor, hermano o hermana, la tiene.

La EM es alrededor de 3 veces más común en mujeres, y los síntomas generalmente se hacen evidentes en algún momento entre los 18 y los 45 años.

El lugar donde viven las personas también afecta a su riesgo de sufrir EM. Es más frecuente en zonas habitadas por personas del norte de Europa, menos frecuente en las poblaciones de África y América Central, y prácticamente insólito en China.

Otros factores de riesgo

Estudios genealógicos han demostrado que los  padres, los hermanos y hermanas y los hijos de personas con EM tienen más probabilidades de padecerla. Esta asociación genealógica nos dice que la composición genética hace que algunas personas sean más susceptibles a la EM que otras, pero no es tan sencillo que un único gen provoque la enfermedad.

También parecen estar implicados ciertos factores ambientales. Uno de estos factores es un el virus común llamado virus de Epstein-Barr (VEB).  Más del 99% de las personas con EM se han infectado con el VEB en algún momento. Es importante recordar que la mayoría de las personas que contraen una infección por el VEB siguen estando sanas.

Fumar también puede ser un factor de riesgo de presentar EM. En un estudio reciente se demostró que las personas que habían fumado tenían un riesgo aproximadamente 50% más alto de desarrollar EM que aquellas que no habían fumado nunca. En estudios anteriores se demostró asimismo que cuanto más se fuma, mayor es el riesgo de desarrollar la enfermedad.

El lugar del mundo dónde se vive también influye mucho en la probabilidad de padecer EM. En términos generales, cuanto más lejos se está del ecuador (latitud creciente), mayor será el riesgo de desarrollar la enfermedad.  Recientemente, se han relacionado niveles bajos de vitamina D con el desarrollo de la EM, lo que podría ayudar a explicar este efecto geográfico.

Bibliografía :

  • Mendoza-Bernal JA, et al. Terapias modificadoras de la enfermedad y atrofia cerebral en EM. Rev Mex Neuroci Noviembre-Diciembre, 2013; 14(6): 341-348
  • http://emedicine.medscape.com/article/1146199-overview#a5 [último acceso septiembre 2009]
  • Compston A, Coles A. Multiple sclerosis Lancet. 2008;372:1502-1517
  • Courtney AM, Treadaway K, Remington G, Frohman E. Multiple sclerosis. Med Clin North Am. 2009;93:451-476
  • http://emedicine.medscape.com/article/1146199-overview#a5 [último acceso septiembre 2009]
  • Compston A, Coles A. Multiple sclerosis Lancet. 2008;372:1502-1517
  • Courtney AM, Treadaway K, Remington G, Frohman E. Multiple sclerosis. Med Clin North Am. 2009;93:451-476.

1707051176