Esclerosis múltiple en el hombre. Disfunción eréctil

La sexualidad es un elemento esencial de la vida del ser humano, que contribuye a su salud y a su felicidad. En el caso de los pacientes de esclerosis múltiple (EM), al igual que en otras enfermedades neurodegenerativas y vasculares, existe un mayor número de casos de disfunción eréctil, que es la incapacidad persistente de conseguir una erección, que ésta no se alcance por completo o que se mantenga poco tiempo.

Las estadísticas muestran una importante variabilidad entre los diferentes estudios, pero hablan de que existe entre un 50 y 90% de problemas sexuales (disfunción sexual) en los varones, entre los cuales se encuentra la disfunción eréctil.

La severidad de la disfunción eréctil es muy variable en función de lo avanzada que se encuentre la enfermedad y de la localización de las placas de desmielinización. Si éstas se localizan en el cerebro, es posible que se pueda alcanzar la erección mediante la estimulación directa, pero no mediante estímulos neurológicamente más complejos, como los juegos sexuales o las situaciones eróticas. En caso de que exista una afectación severa a la altura de la médula que está implicada en la erección, es posible que la disfunción eréctil sea total.

Ante la aparición de ese tipo de problemas, se debe comenzar por la búsqueda de soluciones con la comprensión mutua en el seno de la pareja. Probar nuevas experiencias, adoptar hábitos de vida más saludables o buscar momentos relajados puede ser suficiente para solucionar muchas de las situaciones de disfunción eréctil. En cambio, el componente emocional, psicológico y de estrés anticipado ante la inseguridad de una relación sexual satisfactoria pueden magnificar un problema inicial escaso o incluso inexistente.

En segundo lugar, si los problemas de excitación sexual persisten, deben ponerse en conocimiento del neurólogo o del urólogo.

Lo importante es saber que, ante los problemas sexuales que aparecen en la esclerosis múltiple, al igual que ante otras facetas de la enfermedad, no estás solo. Tu pareja y tus médicos están para comprenderte y ayudarte.

Referencias:

  1. Kessler TM, Fowler CJ, Panicker JN. Sexual dysfunction in multiple sclerosis. Expert Rev Neurother [Internet]. 2009 Mar 1 [cited 2009 Mar 1];9:341–50.
  2. Lombardi G, Nelli F, Celso M, Mencarini M, Del Popolo G. Treating erectile dysfunction and central neurological diseases with oral phosphodiesterase type 5 inhibitors. Review of the literature. J Sex Med [Internet]. 2012 Apr 3 [cited 2012 Apr 3];9:970–85.
  3. Bella AJ, Brock GB. Intracavernous pharmacotherapy for erectile dysfunction. Endocrine [Internet]. 2004 Apr 1 [cited 2004 Apr 1];23:149–55.
  4. Carson CC. Penile prostheses: are they still relevant? BJU international [Internet]. 2003 Feb 1 [cited 2003 Feb 1];91:176–7.

 

1702046799