18 de diciembre: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Todos hemos oído hablar de días nacionales, días internacionales o días mundiales, que celebran causas promovidas por alguna organización, bien sea a nivel internacional o de país.

En el mundo de la medicina existen también estas fechas, fijadas globalmente por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a nivel nacional por las autoridades sanitarias y sociedades científicas del país. Su objetivo es aumentar la concienciación y los conocimientos de la población sobre los problemas médicos y de salud más frecuentes, así como movilizar apoyos en todos los ámbitos.

El 18 de diciembre se celebra oficialmente el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple (EM) en España, en cuya organización participan la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 45 asociaciones miembros. Ese día se llevan a cabo acciones específicas — de mayor o menor impacto — desde diversas instituciones y organizaciones, tanto de carácter público como privado.

Estas acciones no solo se centran en proporcionar información sobre la esclerosis múltiple, sino que se plantean iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la enfermedad, para fomentar la reflexión sobre ella y para convencerla de la conveniencia de tomar parte activa. Es decir, su colaboración y apoyo para:

  • La investigación de la Esclerosis Múltiple.
  • Ofrecer servicios a las personas con Esclerosis Múltiple y a sus familiares.
  • Defender los derechos de las personas afectadas.

Que estos días estén señalados en el calendario permite llegar a más gente, que se conozca mejor la esclerosis múltiple y, así, sumar logros en la investigación y en el bienestar de quien la sufre.

La EM nos rodea, convivimos con ella. No podemos mirar hacia otro lado; todos podemos ayudar.

Más información en:

Fecha de publicación: 12/2017

1712054841