Preguntas frecuentes sobre la Esclerosis Múltiple

¿Qué tan común es la EM?

Se cree que la EM afecta a más de 2 millones de personas de todo el mundo, y el riesgo de desarrollarla es de aproximadamente 1 entre 1000 en la población general.

¿Se puede curar la EM?

Actualmente no existe ninguna cura para la EM, pero algunos de los tratamientos actuales pueden hacer más que tratar los síntomas de la enfermedad, pueden reducir el número de brotes y también retardar su evolución.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la EM?

La EM afecta a cada uno de forma diferente, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Algunos de los síntomas más comunes son: entumecimiento, problemas de equilibrio, discurso incoherente, problemas de vejiga (incontinencia), problemas intestinales, dificultades cognitivas, depresión, fatiga, visión borrosa, y mareos.

¿Qué es un brote?

Un brote, también conocido como recidiva o ataque, se produce cuando los síntomas empeoran o cuando aparecen nuevos. Aunque los brotes son transitorios, algunas veces dejan tras de sí nuevos síntomas que pueden ser permanentes.

¿Fumar puede afectar en la EM?

Diferentes estudios han establecido que el tabaquismo causa serios problemas en la salud, se ha demostrado que los fumadores tienen mayores tasas de cáncer, mayor susceptibilidad a infecciones pulmonares, enfermedades cardiacas, enfisema, etc… por ejemplo, las irregularidades en el ritmo cardiaco causadas por el tabaquismo en una persona con EM podría transformar una discapacidad leve o moderada en grave. Por otra parte, el hábito tabáquico se ha relacionado con un riesgo mayor de incendio en personas que sufren cierto grado de debilidad y/o incoordinación.

El tabaquismo actualmente se reconoce como un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, además de estar relacionado con una mayor progresión de la discapacidad, así como con una mayor actividad de la enfermedad observada por resonancia magnética. 

¿Las personas con EM tienen mayor riesgo durante anestesia general o local?

El riesgo de una persona con EM, generalmente no es mayor que en una persona sin la enfermedad ante anestesia local y/o general, la excepción a lo anterior son las personas que tienen una enfermedad muy avanzada, que los condicione una debilidad importante y/o problemas respiratorios que pueden condicionar un riesgo por si solos.

¿Las personas con EM tienen mayor riesgo durante una cirugía?

El riesgo de una persona con EM, generalmente no es mayor que en una persona sin EM ante una cirugía, por lo cual padecerla no es razón para evitar un procedimiento quirúrgico. 

¿Pueden praticar deporte las personas con EM?

Muchas personas con EM continúan con sus actividades físicas y practicando deporte después de su diagnóstico. Con el tiempo, los efectos de la EM pueden afectar a la coordinación, pero mientras conozcan sus límites, las personas con EM pueden beneficiarse de la actividad física como cualquier otra persona. Una consideración especial que han de tener en cuenta, es saber que sus síntomas de EM pueden empeorar debido a la exposición al sol y al calor. Este efecto es transitorio y reversible, pero siempre es una buena idea tener cuidado con el sol y mantenerse fresco.

¿Pueden tener hijos las personas con EM?

Sí, muchas mujeres con EM deciden iniciar una familia. Sin embargo, es importante que hables con tu médico, ya que ciertas medicaciones no son recomendables si estás embarazada o tienes previsto quedarte en estado.

¿Es contagiosa la EM?

No, la EM no puede transmitirse de una persona a otra.

¿Qué es una neuritis óptica?

La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico. Suele ser doloroso y puede provocar visión borrosa, o pérdida de visión en el ojo afectado. Suele ser el primer síntoma que experimenta una persona con EM. Normalmente, la visión recupera su estado normal por sí solo después de 8-10 semanas.

1707051176