It looks like you are using an older version of Internet Explorer which is not supported. We advise that you update your browser to the latest version of Microsoft Edge, or consider using other browsers such as Chrome, Firefox or Safari.

Chica adolescente sonriente conversando con una mujer

Cuidados de la esclerosis múltiple infantil y juvenil para mejorar la calidad de vida del paciente

La EM en niños y jóvenes es infrecuente, ya que solo entre 2 y 5 de cada 100 diagnosticados de EM presenta síntomas antes de los 18 años. En la mayoría de niños y jóvenes la esclerosis múltiple sigue un patrón remitente-recurrente, siendo más frecuentes las recaídas en los primeros años de la enfermedad.

¿Cuáles son los cuidados de la EM infantil y juvenil? Dependerán de la zona del sistema nervioso afectada y de la edad. Por tanto, es necesaria una atención individualizada e integral por parte de padres y profesionales de la salud, como pediatras, enfermeras, neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.

Plan de cuidados de la EM

A la hora de diseñar un plan de cuidados de la esclerosis múltiple hay que tener en cuenta que no existe un patrón único para todos. Se recomienda involucrar a los niños y jóvenes desde el inicio en su propio cuidado, porque ayudará a que se impliquen a la hora de tomar decisiones, a cumplir con su tratamiento y a ser más independientes.

En general, el plan de cuidados de la EM incluye: tratamiento, seguir hábitos de vida saludable y ajustes en las rutinas para superar las barreras que pueden suponer algunos síntomas como, por ejemplo, la fatiga.

Hay dos tipos de tratamiento; unos que modifican el curso de la enfermedad y otros que se utilizan para aliviar síntomas o un brote puntual. La elección del tratamiento adecuado dependerá principalmente de la valoración que haga el médico de los síntomas y las pruebas que haya solicitado.

Distintos profesionales involucrados

Estos son los profesionales involucrados en los cuidados de la EM y sus funciones más destacadas:

  • Neurólogo / Pediatra: son los médicos que diagnostican y escogen el tratamiento y las dosis adecuadas para controlar los síntomas de la EM. También valoran la necesidad de acudir a otros profesionales.

  • Enfermeras: cuidan, forman, educan y asesoran de forma cercana y ajustada a las necesidades de los pacientes con EM y sus familias.

  • Fisioterapeutas y terapia ocupacional: ayudan a mejorar la realización de actividades cotidianas.

  • Psicólogos: ayudan a manejar los cambios en el estado de ánimo, la ansiedad y la depresión, que son habituales en niños y jóvenes con EM.

  • Trabajadores sociales: facilitan el acceso a recursos que pueden beneficiar al niño y a la familia.

Cuidados de enfermería para EM

Las enfermeras especializadas en esclerosis múltiple realizan varias funciones en el cuidado de la EM infantil:

  • Valoran las necesidades del niño o el joven con EM y su familia.

  • Educan en el cuidado de la esclerosis múltiple, enseñan a identificar los síntomas y a utilizar el tratamiento de forma adecuada.

  • Apoyan y asesoran sobre recursos y hábitos higiénico-dietéticos para el cuidado de la esclerosis múltiple infantil y juvenil.

Son profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades de cuidado de la esclerosis múltiple, y fundamentales, teniendo en cuenta que es una enfermedad crónica, que impacta en la calidad de vida del paciente y su familia, y que cursa de manera distinta en cada caso.

Los cuidados de la esclerosis múltiple infantil y juvenil requieren un abordaje integral que implica al propio niño o joven, padres, neurólogo, pediatra, enfermera, rehabilitador, fisioterapeuta, trabajador social o psicólogo, entre otros profesionales.

Curated Tags