Consejos de enfermería para mejorar la calidad de vida

La enfermería en Esclerosis Múltiple es un referente para el paciente, al que se puede acudir para consultar cualquier tipo de duda vinculada a su enfermedad. Su función es promover acciones de carácter informativo, educativo y de orientación.

El personal de enfermería puede:

  • Brindar información sobre la enfermedad
  • Resolver algunas dudas que plantean los tratamientos
  • Asesorar sobre los recursos disponibles
  • Aconsejar sobre las medidas a tomar para mejorar la calidad de vida

Por ejemplo, en los pacientes que presentan fatiga, el personal de enfermería puede ayudar a descartar la presencia de otras causas ajenas a la enfermedad (infecciones, fiebres); puede aconsejar sobre cómo racionalizar el tiempo, cómo distribuir las tareas cotidianas en los momentos de menor cansancio; puede orientar sobre qué situaciones aumentan la fatiga (calor, fiebre) y qué medidas se pueden tomar para reducirla (por ejemplo, duchas templadas, ejercicio físico moderado, etc.).

También, se puede consultar al personal de enfermería para mejorar los problemas urinarios, ya que puede informar sobre las medidas higiénico-dietéticas que se pueden realizar; por ejemplo: vaciar periódicamente la vejiga, controlar la ingesta de alimentos diuréticos, limitar la ingesta hídrica unas horas antes de acostarse, etc.
En caso de estreñimiento nos aconsejará sobre los cambios que se podrían introducir en la dieta.

En personas con movilidad reducida, pueden asesorar sobre cual es la mejor forma de vestir, que medidas ortopédicas están disponibles, entre otras.
Además, el personal de enfermería está capacitado para resolver dudas sobre la enfermedad, sobre el plan de tratamiento establecido, ayudar a entender la importancia de un correcto cumplimiento terapéutico, informar sobre los recursos socio-sanitarios disponibles, asociaciones de pacientes, etc. 
Y sobre todo, el personal de enfermería especializado en Esclerosis Múltiple está preparado para escuchar y atender al paciente.

Dra. Cristina Íñiguez Martínez 
Médica adjunta de neurología
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
Abril 2012

1707051176

ver más en Afrontando la EM