Cómo enfrentar el mareo y el vértigo en la esclerosis múltiple

¿Sientes que el mundo gira a tu alrededor? Esa desagradable sensación se llama vértigo y es uno de los tipos de mareo que pueden sufrir las personas con esclerosis múltiple. Otras veces, el mareo se parece más a la sensación de que te vas a caer o de que «se te va la cabeza».

El vértigo puede producirse por el daño que la esclerosis múltiple produce en el sistema nervioso, por alteraciones en el oído interno o como una consecuencia indeseable de los medicamentos. Sea cual sea la causa, existen estrategias para aliviarlo.

¿Qué hacer durante un ataque de vértigo?

El vértigo, aparte de lo molesto que resulta, supone un riesgo para que te caigas. Para evitarlo y para que te encuentres mejor, sigue los consejos de la MS Unites:

  • Siéntate o acuéstate, baja la intensidad de la luz y quédate quieto hasta que disminuya el mareo.
  • Si te empieza estando acostado, siéntate lentamente y permanece inmóvil en una postura cómoda.
  • Evita las escaleras y, claro está, no conduzcas hasta que se te pase el vértigo.
  • Cuando te encuentres mejor, empieza a moverte muy lentamente.

Llama a un servicio de urgencias si, a pesar de esto, sigues con el ataque. Existen medicamentos para tratar los síntomas del vértigo.

Tratamientos no medicamentosos para el vértigo y el mareo

Algunas personas con esclerosis múltiple tienen una sensación permanente de mareo, o bien ataques frecuentes de vértigo. Si esto es lo que te ocurre, pregunta a tu médico la posibilidad de que sea por culpa de la medicación y, si es así, tal vez pueda sustituirse por otra.

Por otra parte, una revisión bibliográfica efectuada por Gómez Jareño demuestra que en muchos pacientes los ejercicios y técnicas de rehabilitación vestibular mejoran el mareo, el vértigo y el desequilibrio. Además, la rehabilitación vestibular mejora su bienestar y calidad de vida.

Además, el fisioterapeuta puede ayudarte a identificar y corregir las posturas del cuello que desencadenan el vértigo en tu caso particular.

Vivir con mareo

MS Unites propone algunas estrategias para enfrentar el mareo en el día a día:

  • Usa bastón o andador Evitarás muchas caídas y te sentirás más seguro.
  • Adapta tu casa Retira todos los objetos con los que puedas tropezar, sobre todo las alfombras. Instala barandillas en las escaleras y barras en la pared, para tener dónde agarrarte si de pronto te mareas.
  • Dúchate sentado en una silla (las hay especiales para eso).
  • Conoce tu mareo Algunas personas tienen patrones predecibles de mareo. Por ejemplo, tal vez tu mareo empeore por las tardes. En ese caso, es preferible que realices la mayor parte de las tareas por la mañana, sobre todo las que requieren moverse, como limpiar la casa.

Como ya hemos explicado, tu médico y otros profesionales te ayudarán a buscar los remedios más efectivos para el mareo. Habla con ellos.

Referencias

Gómez Jareño I. Rehabilitación del sistema vestibular como tratamiento para mejorar el equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple. Revisión bibliográfica [TFG]. Facultad de Ciencias de la Salud, Fisioterapia, Universidad Pública de Navarra; 2016.

Multiple Sclerosis (MS) Symptoms: Dizziness and Vertigo. MS Unites (último acceso: 14 de enero de 2018).

Fecha de publicación: 04/2018

1802055912

ver más en Afrontando la EM