Síntomas de esclerosis múltiple: la visión doble

En la esclerosis múltiple (EM) puede aparecer visión doble o diplopia cuando se dañan los nervios que controlan los movimientos oculares. No es un síntoma común, pero suele ser uno de los primeros en aparecer. También se observa en los brotes.

Según el Dr. Adaslair Coles, del Departamento de Neuroinmunología de la Universidad de Cambridge, a pesar de la naturaleza impredecible de la esclerosis múltiple, en un 50% de los casos la enfermedad empieza a manifestarse con problemas motores, en un 30% de los casos con trastornos sensitivos (que pueden ir desde la percepción de sensaciones anormales hasta una falta total de sensibilidad táctil), y en un 20-25% de los casos empieza con trastornos visuales, siendo la diplopia uno de los más característicos. 

¿Por qué se produce la diplopia?

Normalmente, los ojos captan dos imágenes de un mismo objeto desde ángulos ligeramente distintos. Las imágenes que se forman en cada ojo son captadas por las fibras nerviosas de la retina y viajan hasta el cerebro, que las recibe y las fusiona en una sola imagen. Por eso, las personas sanas no tienen visión doble.

La diplopia se produce cuando se lesiona uno de los nervios que controla los movimientos oculares y los ojos pierden su alineación. En estos casos, los mensajes que envía cada ojo al cerebro a partir de las imágenes que percibe y forma en la retina no están coordinados, y aparece la diplopia.

 

¿Cómo se trata la diplopia?

Consulte con su médico para que le confirme el diagnóstico y le oriente sobre cuál es el mejor tratamiento para usted.

Para reducir el impacto de la visión doble en las actividades diarias, a veces se utiliza un parche para cubrir uno de los ojos; la diplopia suele ser un trastorno temporal, por lo que la mayoría de las veces bastará con llevar el parche unos días. También son útiles las lentes de Fresnel que no son más que unas gafas de aumento especiales que ajustan la luz que capta el ojo para producir imágenes más alineadas. Los ejercicios de reeducación visual pueden ser útiles para mejorar este síntoma; su médico le informará de cuáles son los más adecuados.

Referencias:

Fecha de publicación: 09/2017

1706050557