Salud digital 2017 (I): Apps de esclerosis múltiple que te pueden ayudar

En el mundo actual existe una App (aplicación) para cada cosa y todas ellas contribuyen a hacer nuestra vida más fácil. Podemos acceder a ellas desde nuestros dispositivos electrónicos: tablets, smartphones y smartwatches.

La esclerosis múltiple (EM) no es una excepción. Existen multitud de aplicaciones para ayudar al paciente de EM a controlar sus síntomas, asegurar el cumplimiento del tratamiento y a que no se olvide de ninguna cita médica. Otras son un compendio de información fiable.

Hemos compilado una selección de ellas en un mismo documento para que decidas cuáles pueden ser más útiles para ti; en concreto aquellas que están pensadas para el paciente y que se encuentran disponibles en español, tanto para dispositivos Android como Apple (no están las que solo están para iphone, por ejemplo). Te invitamos a que consultes también la segunda parte en el post Salud Digital 2017 (II[MC1] ).

Para seguimiento y control de síntomas de esclerosis múltiple

ME - Múltiple Esclerosis

Aplicación gratuita creada por Novartis que tiene varias funciones y está diseñada para mejorar el seguimiento y control de los síntomas en la EM. La primera función es un plan de ejercicios diseñados por fisioterapeutas para mejorar la movilidad y para ejercitar tu mente. La segunda es un registro de datos sobre consultas médicas y tomas de medicación (para poder anotar todo lo relevante y evitar olvidos). Y la tercera es un atlas interactivo del cuerpo humano para que el paciente pueda indicar exactamente los puntos dolorosos en su cuerpo en cada momento y que así queden registrados para referirlos al médico.

Para mejorar las capacidades cognitivas

Existen muchas aplicaciones en español para el entrenamiento de las funciones cognitivas. Se han seleccionado cuatro de ellas por ser especialmente completas: abarcan múltiples funciones y permiten realizar seguimiento.

FitBrains

Se trata de una aplicación muy completa con ejercicios mentales en forma de juegos muy entretenidos para mejorar funciones cognitivas como la memoria, la capacidad visual, el lenguaje, la atención y la resolución de problemas. Tiene versión para ordenador y para teléfonos móviles. Es una aplicación de pago, aunque existen ofertas por suscripción anual.

Lumosity

Es una aplicación centrada en mejorar el rendimiento de la memoria con ejercicios muy completos. Su apariencia de videojuego en el cual se deben ir desbloqueando niveles para continuar avanzando, hace que resulte muy entretenida. Se trata de una aplicación de pago.

CogniFit - Ejercicio Cerebral

Esta aplicación, con versión web y para teléfonos móviles. Consta de una completa colección de juegos divertidos para trabajar la concentración, la memoria, el cálculo mental, la percepción espacial y la planificación mental. Tiene una versión gratuita bastante completa, aunque para poder disfrutar de todas sus funcionalidades es necesario acceder a la versión de pago.

NeuroNation - Entrenamiento cerebral

Aplicación desarrollada por la Universidad de Berlín y muy utilizada por otras universidades mundiales. Cuenta con completos ejercicios de entrenamiento de diferentes funciones cerebrales y sistemas de seguimiento y comparación con otros pacientes en estados similares de la enfermedad. Es gratuita.

Para médicos o personas que desean información avanzada

AEMPS-CIMA

Aplicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En ella se recogen las fichas técnicas de los medicamentos autorizados para su uso en España, no solamente de esclerosis múltiple sino para el tratamiento de cualquier enfermedad. Es la fuente de información más fiable en España sobre tipos de medicamentos, prescripción, uso, efectos adversos, etcétera.

Guia de l’Esclerosi Múltiple

Aplicación -que no está disponible en español sino solamente en catalán-, con un resumen sobre los síntomas de la esclerosis múltiple, su diagnóstico y su tratamiento. Se trata de un resumen bibliográfico completo elaborado por médicos catalanes.

 

Referencias: 

1.- The Best Multiple Sclerosis Apps of 2016. HealthLine (2016).

2.- 20 apps móviles para la esclerosis múltiple. Observatori Esclerosi Múltiple (2014).

3.- Aplicaciones para entrenar la mente. Tengoesclerosismultiple.com (2016).

Fecha de publicación: 09/2017

1706050557