Rehabilitación neurológica en la esclerosis múltiple. Neurorrehabilitación

La rehabilitación neurológica o neurorrehabilitación se especializa en afrontar los problemas de movilidad que presentan los pacientes con esclerosis múltiple (EM). Se trata de un tratamiento multidisciplinar y coordinado entre especialistas de diferentes áreas, que se aplica de forma personalizada para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Los objetivos generales de la neurorrehabilitación en la esclerosis múltiple son dos:
- Conseguir la recuperación neurológica y funcional de los pacientes, trabajando tanto funciones motoras como cognitivas.
- Ralentizar el desarrollo de posibles discapacidades que pudieran aparecer.

Existen centros de rehabilitación especializados en EM, en los que se concentran todos los profesionales necesarios. Las asociaciones locales de pacientes con EM disponen de información sobre los centros específicos en cada ciudad. Y en Internet también se pueden encontrar referencias, como esta lista de centros de neurorrehabilitación especializados en EM, en este caso de la FEM, en Cataluña.

Los profesionales propondrán a los pacientes de EM unas pautas con las siguientes características:

La pauta de ejercicio será personalizada. Este hecho es fundamental porque cada paciente presenta un estado diferente. Dependiendo de los síntomas, de su gravedad y de la presencia o no de brotes, deberán realizar ejercicios diferentes.

Debe considerarse la pauta de ejercicio como un medicamento más. Los ejercicios, sean de fisioterapia o del ámbito de la neurorrehabilitación, no son medicamentos en sí mismos, pero se debe afrontar su realización con la misma disciplina y cumplimiento, pues su efectividad y beneficios son dependientes de su práctica regular.

Propuesta de dosificación del ejercicio: manejo de los tiempos. Se deben considerar tiempos de descanso, especialmente en el caso de haber presentado un brote, y repartir los diferentes ejercicios a lo largo del día para evitar una fatiga excesiva.

Además de cumplir estas pautas generales, la neurorrehabilitación de los pacientes con esclerosis múltiple debe dar respuesta a los problemas específicos de cada uno. Por ello, se planificarán ejercicios especialmente dedicados al tratamiento de la vejiga o el intestino, de la parálisis, de la espasticidad...

Existen guías clínicas (1), webs específicas -como la del IQB (2)- o incluso libros enteros (3) dedicados a ejercicios para pacientes con esclerosis múltiple. De hecho, la Sociedad Española de Neurología (SEN) incluye en sus guías la neurorrehabilitación como uno de los tratamientos complementarios a la medicación.

Sin embargo, todos los ejercicios deben realizarse con la adecuada supervisión profesional y enmarcados en el conjunto de un tratamiento.


Referencias:

1. Silva GJ. Neurorrehabilitación del paciente con esclerosis múltiple. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación. 2010;22(2):41–53. [Consultado en febrero de 2017]

2. IQB. Rehabilitación en la esclerosis múltiple. Ejercicios. [Consultado en febrero de 2017]

3. Máximo N. Neurorrehabilitación en la esclerosis múltiple. Editorial universitaria Ramón Areces. 2007.

1703047664