¡Qué lío de palabras hay en la esclerosis múltiple! (I)

En este artículo vamos a recoger definiciones sencillas a términos médicos relacionados con la Esclerosis Múltiple (EM). En este primer artículo recogeremos los términos de la A a la K; posteriormente se recogerán el resto de los términos en otro post.

Anticuerpos. Proteínas del sistema inmunitario, que es el que defiende a nuestro organismo. En condiciones normales, se unen a estructuras extrañas al cuerpo para inactivarlas o destruirlas. Sin embargo, en el caso de las enfermedades autoinmunes se unen a estructuras del propio organismo.

Ataxia. Pérdida del control sobre los movimientos.

Desmielinización. Pérdida de la mielina que recubre el nervio. Como consecuencia, se produce una alteración en la conducción del impulso nervioso, lo que se traduce en los síntomas de la esclerosis múltiple, que serán diferentes en función de la localización y extensión de las zonas de desmielinización.

Disestesia. Trastorno de la sensibilidad. Se puede experimentar una disminución o un aumento de la sensibilidad táctil en alguna zona del cuerpo u otro tipo de alteración. También puede manifestarse como una confusión de estímulos, por ejemplo interpretando como doloroso un estímulo que no debería serlo.

Espasticidad. Contracciones musculares involuntarias que llevan a espasmos y rigidez. Habitualmente se producen en grupos, a los que también se llama clonus.

Enfermedad autoinmune. Se trata de un tipo de enfermedad en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a estructuras propias.

Esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR). Forma de presentación más frecuente de la esclerosis múltiple. Se caracteriza por una sucesión de brotes separados por unos periodos en que los síntomas desaparecen, aunque pueden quedar secuelas.

Fatiga. Cansancio. Es uno de los síntomas más frecuentes en la esclerosis múltiple.

Inmunodepresión / Inmunosupresión. Disminución de la actividad del sistema inmunitario. Habitualmente, se considera algo negativo, dado que al existir menos defensas en el organismo, la probabilidad de infecciones por gérmenes es mayor. Sin embargo, en el caso de las enfermedades autoinmunes se provoca con el tratamiento, dado que se disminuirá la intensidad de la enfermedad.

Inmunidad cruzada. Alteración de la respuesta del sistema inmunitario mediante la cual confunde estructuras propias con estructuras de organismos extraños, como bacterias o virus, debido a similitudes en la estructura molecular. Una de sus consecuencias son las enfermedades autoinmunes.

Interferón. Es una de las moléculas que utilizan las células del sistema inmunitario para comunicarse entre ellas. Actualmente, es posible sintetizar interferón y administrarlo como medicamento, siendo un arma regular el sistema inmunitario alterado en las enfermedades autoinmunes.

Referencias
- Glosario en esclerosis múltiple. Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (2)
- Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). 2017 [consultado el 12 de febrero de 2017].

 

1702046799