¡Qué lío de palabras hay en la esclerosis múltiple! (II)

En este artículo, como en su primera parte (que trataba de los términos de la A a la K), vamos a definir de forma sencilla una selección de términos médicos relacionados con la esclerosis múltiple (EM).

Líquido cefalorraquídeo. Líquido que se encuentra en el interior y/o alrededor del cerebro y de la médula espinal; protege al sistema nervioso central de golpes. Se pueden obtener muestras de este líquido para estudiar su composición mediante punción lumbar; el análisis de algunos parámetros de este líquido es una de las herramientas fundamentales para el diagnóstico de la esclerosis múltiple.

Mielina. Es una sustancia formada fundamentalmente por grasas. Recubre los nervios y fibras nerviosas que conectan las diferentes áreas cerebrales, consiguiendo una transmisión veloz y a larga distancia de los impulsos nerviosos. Se podría comparar con el plástico o la goma que recubre los cables de electricidad.

Mielitis transversa. Trastorno agudo de la médula espinal que causa dolor súbito en una determinada zona lumbar y debilidad muscular y alteraciones de la sensibilidad en las piernas. Habitualmente remite al poco tiempo y espontáneamente, pero en caso de continuar en el tiempo y en los casos severos puede producir discapacidad permanente.

Oligodendrocitos. Células que producen la mielina en el sistema nervioso central.

Placa de desmielinización. Lesión característica de la esclerosis múltiple. Como consecuencia de una reacción autoinmunitaria, existen zonas del cerebro en las que se daña la vaina de mielina, dando lugar a una lesión conocida como placa de desmielinización.

Plasmaféresis. Uno de los procedimientos utilizados para tratar la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes. Consiste en “filtrar” la sangre del paciente para eliminar los anticuerpos responsables de la respuesta autoinmune. Tras esta “limpieza”, se devuelve la sangre al paciente.

Punción lumbar. Procedimiento para la obtención de líquido cefalorraquídeo mediante la introducción de una pequeña aguja entre dos vértebras lumbares. Se trata de un procedimiento rápido y seguro que debe ser realizado por un médico. La muestra conseguida se analiza y sirve para el diagnóstico de esclerosis múltiple, entre otras enfermedades del sistema nervioso central.

Resonancia magnética. Prueba de imagen médica que permite un estudio detallado de las estructuras cerebrales y de la médula espinal. Se trata de una técnica segura y libre de radiación, por lo que es la técnica de imagen utilizada para el diagnóstico y seguimiento de la esclerosis múltiple.

Sustancia blanca. Parte del sistema nervioso que se llama así por su contenido graso, que le da un color claro. Está formado por las fibras de conexión entre las diferentes zonas cerebrales. La parte de las neuronas (células nerviosas) contenida en estas fibras está recubierta de mielina, fundamentalmente compuesta de sustancias grasas.

Sustancia gris. Parte del sistema nervioso donde se encuentran los cuerpos neuronales. Recibe este nombre porque, a la inspección visual, su color es grisáceo.

Referencias
Glosario en esclerosis múltiple. Asociación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (2)
Esclerosis múltiple: Esperanza en la investigación : National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). 2017 [consultado el 12 de febrero de 2017].

 

1702046799