Qué hacer si pienso que tengo una recaída de la esclerosis múltiple

Cuando crees o sospechas que estás sufriendo una recaída de tu esclerosis múltiple (EM), lo primero que tienes que hacer es hablar con tu neurólogo. Si mantienes una comunicación directa con él por teléfono o por e-mail, debes contarle tus síntomas para que te dé una cita o te diga cómo actuar en estos casos.

Esta conducta tan sencilla te ahorrará momentos de miedo e incertidumbre y visitas incómodas a urgencias, sobre todo en los comienzos de la enfermedad, cuando todo son incógnitas. Por eso, es bueno que tan pronto te diagnostiquen la esclerosis múltiple elijas un neurólogo para que sea tu especialista de cabecera.

Si en lugar de acudir a tu neurólogo acudes a urgencias, quedará un vacío en tu historial clínico. Además, el médico que te visite en urgencias no te conoce y no sabe cómo ha ido evolucionando tu enfermedad.

Evitar visitas a urgencias no es la única razón por la que recomendamos acudir al neurólogo ante la mínima sospecha de estar sufriendo una recaída. Es importante también saber que una recaída de tu esclerosis múltiple no es una urgencia médica; las recaídas forman parte de la enfermedad y, por lo tanto, deben quedar documentadas en tu historia clínica.


Ante la duda de si estás teniendo una recaída, se recomienda observar si los síntomas duran más de un día. Como hemos dicho, no se trata de una urgencia médica, así que no hay prisa. Luego, intenta contactar con el neurólogo, ya sea directamente o a través de la enfermera del servicio de neurología. El especialista te hará una exploración para determinar si lo que estás sufriendo es realmente una recaída y aplicará las medidas terapéuticas más adecuadas en tu caso.

Actualmente existe tratamiento para las recaídas. Se emplean en la fase aguda, con muy buenos resultados. Sin embargo, en otros muchos casos no es obligatorio tratarlas; si los síntomas no son muy fuertes, es posible que el neurólogo te recomiende solamente un periodo de observación para dar tiempo a que los síntomas vayan remitiendo solos.


Referencias:
• Ortmann-Murphy JL. A New Era of Therapy in Multiple Sclerosis: Balancing the Options and Challenges Ahead. The Neurology Report 2014;23-29.
• Fernández O, Fernández V, Guerrero M. Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar. 2ª ed. Línea de Comunicación, Madrid, 2012.
Me está dando un brote, ¿qué hago? Una de cada mil. Historias de la esclerosis

Fecha de publicación:22/06/2017

1703047664