¿Puedo tomar anticonceptivos si tengo esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres. Además, lo más habitual es que los síntomas se inicien en jóvenes y que se diagnostique en la etapa fértil de la mujer.

Por tanto, la planificación familiar estará muy presente en el día a día de las mujeres con la enfermedad. Si ese es tu caso, la anticoncepción es un tema que debes hablar con el neurólogo en la consulta. Así podrás conocer las diferentes opciones y cuál es la que mejor se adapta a tus circunstancias personales.

¿Puedo usar cualquier tratamiento anticonceptivo?

Según la guía Anticoncepción en las mujeres con esclerosis múltiple, publicada en la revista Multiple Sclerosis Journal, las mujeres con esclerosis múltiple pueden utilizar cualquier método anticonceptivo. Ninguno está contraindicado.

Únicamente hay que tener en cuenta que las mujeres que tienen problemas graves de movilidad —por ejemplo, que precisen una silla de ruedas— deben evitar los anticonceptivos orales combinados. Este tipo de anticonceptivos son pastillas que contienen dos clases de hormonas juntas: estrógenos y progestágenos.

Los anticonceptivos orales combinados pueden aumentar el riesgo de sufrir una trombosis, es decir, de que se forme un coágulo que impida el paso de la sangre (por ejemplo, en una pierna). Esta posibilidad de producirse una trombosis es la misma que tendría una mujer sin esclerosis múltiple que también tuviera problemas de movilidad por otra causa.

¿Puedo tomar anticonceptivos con todos los tratamientos para la esclerosis múltiple?

No hay ningún problema en que tomes pastillas anticonceptivas si estás siguiendo un tratamiento para la esclerosis múltiple. Sí hay medicamentos (como, por ejemplo, algunos antiepilépticos) para tratar ciertos síntomas de la esclerosis múltiple que pueden afectar a los anticonceptivos y disminuir su eficacia.

Por eso es muy importante que comentes siempre en la consulta si quieres empezar a tomar anticonceptivos. El neurólogo te indicará si los tratamientos que tomas para el cansancio, los calambres o los espasmos se pueden tomar a la vez que los anticonceptivos sin peligro de que te quedes embarazada.

Estoy tomando un medicamento para la esclerosis múltiple y me han dicho que no debo quedarme embarazada. ¿Qué anticonceptivo es la mejor opción?

Algunas mujeres están en tratamiento con lo que llamamos medicamentos modificadores de la enfermedad. En estas mujeres se aconseja evitar los embarazos mientras dure el tratamiento, por los posibles efectos en el feto.

En este caso, lo mejor es utilizar un método anticonceptivo muy fiable, con una mínima probabilidad de fallar. Las pastillas anticonceptivas deben tomarse a diario, y no es nada raro olvidarse de hacerlo algún día al mes. Para muchas mujeres este no es el método que más tranquilidad les da.

Si eres de las que se fían poco de su memoria, una buena opción es que utilices otros anticonceptivos, como el dispositivo intrauterino (DIU) o el implante hormonal, que duran años sin que necesites acordarte todos los días. Otra posibilidad es utilizar dos métodos anticonceptivos a la vez (una pastilla anticonceptiva junto con uno de los llamados métodos de barrera, como el preservativo). De esta manera, te aseguras de evitar un embarazo no deseado.

Una buena planificación familiar te ayudará a mantener una vida sexual más satisfactoria, así que no dudes en consultar con tu médico acerca del método anticonceptivo más adecuado para ti.

Referencias

Fecha de publicación: 05/2018

1804057321