Problemas sexuales en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) puede producir síntomas muy diversos en función de la localización del cerebro o de la médula espinal en la que se encuentre la lesión característica de la enfermedad: la placa de desmielinización. Además, hay problemas sexuales que se producen directamente por la enfermedad y otros que solo de manera indirecta, aunque se relacionan con la EM.

Por ello, los médicos dividen los problemas en la sexualidad de los afectos de EM en tres tipos:

1. La disfunción sexual primaria se refiere a las alteraciones producidas directamente por la esclerosis múltiple. En ambos sexos se refiere a disminución de la líbido y de la sensibilidad genital, con dificultad para alcanzar el orgasmo. En el caso del varón (ver post Esclerosis múltiple en el hombre) se produce, además, disfunción eréctil y menor cantidad y frecuencia de eyaculación. En el caso de la mujer (ver post Esclerosis múltiple en la mujer) se produce una disminución de la lubricación vaginal.

2. La disfunción sexual secundaria se produce por alteraciones características de la esclerosis múltiple que dificultan las relaciones sexuales. La fatiga, la disfunción intestinal o vesical, la espasticidad, la falta de sensibilidad o los efectos secundarios de algunos medicamentos son algunas de las causas relacionadas con la esclerosis múltiple que pueden producir alteraciones sexuales sin afectar directamente a la sexualidad.

3. La disfunción sexual terciaria es la que se produce como consecuencia de causas psicológicas o emocionales. Cualquier enfermedad supone un estado de estrés para el paciente y para su pareja, con la consiguiente alteración de la relación interpersonal y de la sexualidad.

La solución para la mayoría de problemas sexuales comienza por una buena comunicación con tu pareja. Si tienes algún problema con tu sexualidad, habla con él o con ella; es tu mejor compañero y quien mejor te comprenderá.

Si con esto no es suficiente, coméntalo con tu médico, pues está para ayudarte.

La sexualidad es una parte de la vida que todos merecemos disfrutar, pues contribuye a nuestra felicidad. No dejes que la esclerosis múltiple te la arrebate.

 

Referencias

1.- Intimacy and Sexuality in MS. Multiple Sclerosis Society (2012).
2.- Maintaining Intimacy With Multiple Sclerosis. WebMD (2016).

 

1702046799