Mito: con esclerosis múltiple no puedo hacer ejercicio

Tradicionalmente se consideraba que el ejercicio físico no era recomendable en el caso de la esclerosis múltiple (EM), pues se pensaba que el aumento de la temperatura corporal podía desencadenar brotes y aumentar la fatiga. Actualmente, estas afirmaciones se consideran mitos.

El ejercicio físico moderado contribuye al bienestar de todas las personas; también en las que padecen EM (1). Acompañando el tratamiento farmacológico con ejercicio físico se consiguen mejorar los síntomas de fatiga, debilidad muscular y temblores, así como la espasticidad, los problemas de coordinación y equilibrio o la pérdida de sensibilidad.

Para conseguir todos los beneficios que el ejercicio puede aportar a la EM, debe elaborarse un plan construido y supervisado por profesionales en el que se regulen tiempos de actividad y tiempos de descanso adecuados a la situación clínica de cada paciente, para evitar la aparición de fatiga.

Del mismo modo, en el caso de los pacientes intolerantes al calor se debe controlar la temperatura ambiental, la intensidad del ejercicio y la hidratación.

Además de los beneficios para la EM, el ejercicio físico moderado contribuye a evitar los efectos adversos del sedentarismo, ayudando a prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares, la osteoporosis o la diabetes.

Por otro lado, se ha demostrado que realizar ejercicio físico libera componentes químicos en el cerebro llamados endorfinas, responsables de la sensación placentera y relajante que sentimos después de practicar deporte. Por tanto, realizar ejercicio de manera continuada te permitirá afrontar la vida con más optimismo.

Existen ejercicios específicos para tratar síntomas de la EM. En la web de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) (2) puedes encontrar una completa lista, explicados de manera muy sencilla mediante esquemas. Únicamente debes registrarte, trámite que es gratuito, para poder acceder a todas las plantillas.

Referencias:

1.- Exercise in multiple sclerosis. National Multiple Sclerosis Society

2.- Ejercicios para personas con esclerosis múltiple. Fundación Esclerosis Múltiple

 

Fecha de publicación: 08/2017

1706050557