Las infecciones dan lugar a recaídas de la esclerosis múltiple

Existen múltiples factores que se han intentado relacionar con la aparición de un brote de esclerosis múltiple (EM): embarazo, antecedentes de punción lumbar, vacunaciones, toma de anticonceptivos orales, traumatismos, operaciones quirúrgicas, estrés emocional, cansancio, calor…

¿Qué hay de cierto en ello? ¿Existe realmente algún factor externo que pueda desencadenar o favorecer la aparición de un brote de esclerosis múltiple o ser causa de la enfermedad?

Lo cierto es que, aunque se ha propuesto que la esclerosis múltiple puede ser desencadenada por la infección de diferentes microorganismos, ninguno de ellos ha demostrado una asociación significativa, como demuestra – entre otros - un estudio publicado en la revista The Lancet (1), una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo.

Uno de los gérmenes con los que se ha intentado relacionar la esclerosis múltiple es el virus de Epstein-Barr, causante de la mononucleosis infecciosa (popularmente conocida como enfermedad del beso). Sin embargo, el National Institute of Neurological Disorders and Stroke (2) reconoce que no existen pruebas concluyentes que demuestren que el virus de Epstein-Barr causa la esclerosis múltiple, dado que se trata de un virus que ha infectado en algún momento de su vida al 95% de la población adulta y que existen pacientes con esclerosis múltiple que no han sido infectados por él.

Del mismo modo, tampoco se ha podido relacionar la infección por virus respiratorios con la aparición de brotes.

Sin embargo, sí que es cierto que, dado que algunos tratamientos para la esclerosis múltiple son inmunosupresores y bajan las defensas, es posible que exista un aumento de infecciones en los pacientes que los reciben.

En resumen, actualmente no existen pruebas que demuestren una relación entre esclerosis múltiple e infecciones. De todos modos, como muchos otros factores de la enfermedad, continúa siendo objeto de investigación.

Referencias

1.- Compston A, Coles A (April 2002). "Multiple sclerosis". Lancet. 359 (9313): 1221–31. PMID 11955556. doi:10.1016/S0140-6736(02)08220-X

2.- Web del National Institute of Neurological Disorders and Stroke

https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/esclerosis_multiple.htm#curso

Fecha de publicación: 03/2018

1711053840