La rehabilitación en la esclerosis múltiple: ESENCIAL

La rehabilitación es el conjunto de actividades destinadas a atender las secuelas de una enfermedad, accidente o discapacidad, o disminuir la influencia que tienen éstas en la vida de un paciente. La rehabilitación mejora el desarrollo de actividades, permite una mayor participación social y reduce el estrés y el malestar de los pacientes y de sus familias.

En la esclerosis múltiple (EM), dado que se trata de una enfermedad crónica, la rehabilitación mejora la calidad de vida de los pacientes y su estado a largo plazo. Al fin y al cabo, la medicina no consiste únicamente en añadir años a la vida, sino en dar vida a los años. No solamente es importante dedicar esfuerzos a conseguir un diagnóstico precoz, un tratamiento más eficiente o una mejoría sintomática, sino también a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así, en la EM se recomienda realizar tratamiento rehabilitador multidisciplinar adecuado en el momento evolutivo de la enfermedad (1), lo que mejora la calidad de vida y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (3).

Según las guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Neurología (2), el plan de rehabilitación debe contemplar múltiples aspectos de la vida del paciente: apoyo psicológico, fatiga, espasticidad, ataxia y temblores, disfunción del tracto urinario intestinal, dolor, labilidad emocional.

Si deseas saber qué ejercicios concretos pueden resultarte útiles, te recomendamos que consultes la guía de Ejercicios de Fisioterapia de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM).

La rehabilitación mejora la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, como se ha demostrado médicamente, y los ejercicios de rehabilitación mejoran las habilidades funcionales a largo plazo.

Referencias:

1.-  Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica sobre la atención a las personas con esclerosis múltiple. AIAQS y FEM/Cemcat, coordinadores. Guía de práctica clínica sobre la atención a las personas con esclerosis múltiple: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2012. [Consultado en febrero de 2017]

2.- Grupo de trabajo de la Guía oficial de práctica clínica en esclerosis múltiple. Guía oficial de práctica clínica en esclerosis múltiple. Sociedad Española de Neurología (SEN). 2016.  [Consultado en febrero de 2017]

3.- Rivera-Navarro J, González J-MM, Mitchell AJ, Benito-León J. Quality of life and its assessment in multiple sclerosis: integrating physical and psychological components of wellbeing. Lancet Neurol. 2005 Sep;4(9):556-66. Review.  [Consultado en febrero de 2017]

 

 

1702046799