La app ME se actualiza para ofrecer más recursos a los pacientes de esclerosis múltiple

Afrontando la EM

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la esclerosis múltiple (EM), los pacientes con EM disponen de una nueva versión de la App ME para controlar mejor su enfermedad. La principal novedad que se ha incorporado en esta actualización de la app es una sección de juegos cognitivos para entrenar la mente.

A menudo, las funciones cognitivas se alteran en la esclerosis múltiple. Igual que ocurre con otros síntomas, el deterioro cognitivo varía mucho de una persona a otra, aunque los cambios más comunes suelen incluir dificultades para mantener la atención y la concentración. Este hecho se traduce en dificultades para recordar las cosas o para encontrar la palabra exacta a la hora de expresarse. También puede alterarse la capacidad para planificar actividades y resolver problemas.

La nueva sección “Ejercita tu mente” de la App ME proporciona siete juegos cognitivos que ayudarán al usuario a ejercitar su mente de una forma distinta y divertida y en cualquier lugar: ¿Jugamos a los refranes?, De menor a mayor, ¿Cuál es su lugar?, Memoriza los números, Clasifica los objetos, Cada oveja con su pareja, y Puzles. Desde el punto de vista médico, la utilidad de las herramientas tecnológicas para mejorar los trastornos cognitivos está plenamente demostrada. Según Félix Bravo, de la Federación de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA), “estas app permiten a los pacientes con esclerosis múltiple mejorar su calidad de vida y afrontar mejor su enfermedad”.

Gracias a la sección “Ejercita tu mente”, la App ME contribuye a mantener al paciente activo desde el punto de vista cognitivo, un aspecto clave para frenar su deterioro.

La App ME contiene, además, un plan de ejercicios explicados paso a paso y una sección para que los usuarios puedan anotar las citas con el médico, registrar su medicación y configurar alarmas para no olvidar las tomas. Además, contiene un mapa del cuerpo interactivo que permite realizar un seguimiento de los síntomas y comprobar su evolución. Finalmente, la App ME permite llevar un registro visual de los datos registrados, que se puede compartir con el equipo médico para servir de guía al neurólogo y al personal de enfermería.


Referencias:
Dificultades cognitivas y esclerosis múltiple. En: Fundació Esclerosis Múltiple. Último acceso, 16 de mayo de 2017.
• Cognición en la EM. MS in focus. Julio 2013.
• Fals-Stewart W & Lam WKK. Computer-assisted cognitive rehabilitation for the treatment of patients with substance use disorders: A randomized clinical trial. Exp Clin Psychopharmacol 2010;18(1):87-98.
• Lampit A, Ebster C, et al. Multi-domain computerized cognitive training program improves performance of bookkeeping tasks: a matched sampling active-controlled trial. Front Psychol 2014;5:794.
• Guerrero Pertíñez G & García Linares A. Online platforms for neuropsychological rehabilitation: current status and lines of work. Neurologia 2015;30:359-66.
• La eHealth, una herramienta “clave” para el manejo de los pacientes con EM. Último acceso, 17 de mayo de 2017.

1705050065

 

ver más en Afrontando la EM