Estudiar y trabajar con esclerosis múltiple: ¿es posible?

La mayoría de casos de esclerosis múltiple (EM) se diagnostican en una edad temprana de la vida, entre los 20 y los 40 años. Por tanto, en plena época de desarrollo académico y laboral.

Sin embargo, no dejes que el diagnóstico de esclerosis múltiple te impida realizarte plenamente. Puedes adoptar hábitos para mejorar tu estado de salud y ayudarte a afrontar con mayor optimismo y energía los problemas diarios. Adoptar un estilo de vida saludable, cuidar tu alimentación y realizar ejercicio físico frecuentemente te ayudarán a disminuir tu fatiga y a aumentar tu concentración, ambos aspectos importantes para mejorar el rendimiento académico y laboral.

Estudiar con esclerosis múltiple

Una persona afecta de EM puede alcanzar el mismo nivel académico que otra sana. Es cierto que presentará problemas esporádicos de fatiga, pérdida de visión o disminución del nivel de concentración, pero estas dificultades pueden ser superadas con el debido apoyo familiar e institucional.

Los pacientes con esclerosis múltiple pueden verse beneficiados por la asistencia a centros académicos flexibles o a distancia, dado que podrán regular ellos mismos las pausas en el estudio y descansar cuando sea necesario.

Pese a las dificultades, un paciente con EM puede superar los retos académicos que se encuentre igual que cualquier otra persona. Que la esclerosis múltiple no te impida alcanzar tus metas.

Trabajar con esclerosis múltiple

No solo es posible, sino además recomendable. Trabajar no solamente aporta recursos económicos, sino que ayuda a mejorar la autoestima y a conseguir la autorrealización personal. Parafraseando a Freud, "una persona sana es aquella que mantiene la capacidad de amar y de trabajar". Y una persona con esclerosis múltiple mantiene intactas estas dos cualidades.

Además de acudir a las redes habituales de búsqueda de empleo, existen bolsas de trabajo favorecidas por las asociaciones y fundaciones dedicadas a la esclerosis múltiple.

Entre ellas, destaca la bolsa de trabajo de la Fundación Esclerosis Múltiple - tanto a nivel nacional como autonómico o local por sus diferentes sucursales, como es el caso de la Comunidad de Madrid. También el Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de políticas integradoras de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Toma el control

El diagnóstico de esclerosis múltiple no tiene que suponer una razón para rendirse, sino una motivación para pelear todavía más por tus sueños académicos y laborales. Con el apoyo institucional, de tus amigos y de tu familia podrás alcanzar todo aquello que te propongas.

Referencias

- G Erbach. Neurodegenerative diseases in the workplace [Consultado el 17-01-2016]. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/thinktank/es/document.html?reference=LDM_BRI(2013)130580

- Bolsa de empleo de la Fundación Esclerosis múltiple. http://www.fem.es/page-bolsa-de-empleo-de-la-fundacion-esclerosis-multiple-fem-insercion-laboral.aspx