¿Esclerosis múltiple y manchas en la piel? Puede ser psoriasis

¿Esclerosis múltiple y manchas en la piel? Puede ser psoriasis

¿En qué se parecen la psoriasis y la esclerosis múltiple? A primera vista, en nada. Sin embargo, varios estudios relacionan ambas enfermedades y muestran que la psoriasis es más frecuente en las personas que tienen esclerosis múltiple.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que afecta principalmente a la piel, aunque puede también afectar a otros órganos, como las articulaciones y los ojos. Suele evolucionar en brotes, es decir, tiene periodos de empeoramiento y otros de mejoría. En la piel produce unas manchas abultadas y secas, rojizas, con escamas blancas que se desprenden con facilidad. Aparecen sobre todo en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. A veces, pican.

La causa exacta de la psoriasis es  desconocida. Más bien, parece que influyen múltiples factores. Por una parte, se sabe que la herencia genética es relevante, incluso se conocen algunos de los genes responsables. Esta herencia familiar se manifiesta en que la psoriasis es mucho más frecuente entre miembros de una misma familia, y también entre gemelos.

Por otra parte, se sabe que el tabaco, el alcohol, la obesidad, el estrés y algunos fármacos  (entre ellos, alguno de los que se emplean en la esclerosis múltiple)aumentan el riesgo de sufrir psoriasis, o bien de desencadenar un brote. Es posible que la carencia de vitamina D también influya.

Sea cual sea el desencadenante, el culpable de que en un momento determinado aparezcan las lesiones es bien conocido: el sistema inmunológico. Este es el encargado de protegernos de infecciones y enfermedades, pero a veces se vuelve loco y ataca a las células sanas de nuestro propio cuerpo. Es lo que ocurre en las llamadas enfermedades autoinmunitarias o autoinmunes, tales como la psoriasis y… ¿adivinas?: la esclerosis múltiple.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria que afecta al sistema nervioso, en particular a las vainas de mielina de las neuronas.

La causa exacta se desconoce, pero se cree que la esclerosis múltiple ocurre porque algún factor de riesgo (todavía no se sabe cuál, aunque podría ser una infección o el tabaco) actúa sobre una persona que tiene una predisposición genética a sufrir la enfermedad. Entonces, el sistema inmunitario se pone en marcha de forma equivocada y ataca al propio cuerpo (en particular, al sistema nervioso). ¿Te suena? Es exactamente lo mismo que ocurre en la psoriasis, solo que dicho con otras palabras.

¿Cuál es el vínculo entre la psoriasis y la esclerosis múltiple?

Como ya hemos explicado, tanto la psoriasis como la esclerosis múltiple tienen un origen genético y autoinmunitario. Más aún, se sabe que algunas de las alteraciones que se producen en el sistema inmunitario son iguales en las dos enfermedades, y también algunos de los genes que aumentan el riesgo de padecerlas (Fellner, 2014). Por otra parte, existen tratamientos beneficiosos para ambas enfermedades  (Gkalpakiotis, 2014).

Además, el posible vínculo entre la esclerosis múltiple y la psoriasis se apoya en varios estudios, que muestran que la psoriasis es más frecuente en las personas que tienen esclerosis múltiple que en el resto de la gente (Fellner, 2014; Marrie, 2015; Marrie, 2017).

Como para asegurar algo en ciencia hacen falta muchas pruebas, se necesitan más investigaciones para confirmar y entender la relación entre la psoriasis y la esclerosis múltiple. Por si acaso, si tienes esclerosis múltiple y te salen manchas rojas con escamas blancas en la piel, pregunta a tu médico si podría ser psoriasis. Es muy probable que aciertes.

Referencias

Fecha de publicación: 04/2018

1802055912