Esclerosis múltiple y enfermedades autoinmunes

Comprendiendo la EM

Aunque no se sabe con certeza la causa de la esclerosis múltiple (EM) y aunque probablemente sea una enfermedad multifactorial, es decir, sea debida a varias causas, como describen Barcellos y colaboradores (ver texto completo al pie de página) la hipótesis que se admite por la mayoría de la comunidad científica es que se trata de una enfermedad autoinmunitaria o autoinmune.

Probablemente el estudio realizado acerca de este tema que ha incluido más pacientes, se trate del publicado por Barcellos en el año 2006 (1). En este estudio se observó una prevalencia aumentada de enfermedades como la tiroiditis de Hashimoto, la psoriasis, las enfermedades inflamatorias intestinales o la artritis reumatoide en los pacientes con esclerosis múltiple y sus familiares de primer grado. Además, resultaba frecuente la afectación por alguna de estas enfermedades de más de un miembro de la familia.

A su vez, la mayoría de científicos consideran que este tipo de enfermedades se producen por una respuesta inmunitaria cruzada. Todo comienza cuando el cuerpo tiene que generar una respuesta contra algún agente externo, como puede ser una bacteria, un virus o algún tipo de agente ambiental. Para el caso de algunas enfermedades se ha identificado claramente cuál es el agente etiológico pero para otras no se conoce.

Si la estructura molecular de este agente se parece a alguna estructura del organismo, el sistema inmunitario se confunde y termina atacando al propio cuerpo.

Esto ha llevado a muchos científicos a pensar que puede existir una asociación entre las diferentes enfermedades autoinmunes. Si el sistema inmunitario de un sujeto tiene tendencia a confundir sus estructuras con la de algunos microorganismos, parece razonable que este error pueda suceder en más de una ocasión, produciendo varias enfermedades autoinmunes simultáneamente.

Del mismo modo, debido al componente genético que parecen tener estas patologías, parece razonable pensar que sus familiares también tendrán una mayor predisposición a este tipo de enfermedades.

Es por ello que el neurólogo pondrá una especial atención a la detección de enfermedades autoinmunes relacionadas con la esclerosis múltiple en el paciente de esclerosis múltiple y en sus familiares para conseguir un mejor control de otras enfermedades concomitantes que puede estar padeciendo el paciente.

Referencias

1.- Barcellos LF, Kamdar BB, Ramsay PP, DeLoa C, Lincoln RR, Caillier S, et al. Clustering of autoimmune diseases in families with a high-risk for multiple sclerosis: a descriptive study. The Lancet Neurology [Internet]. 2006 Nov 1 [cited 2006 Nov 1];5:924–31.

Fecha de publicación: 07/2017

1706050557