Epilepsia en la esclerosis múltiple

Según la literatura, el riesgo de que las personas con esclerosis múltiple (EM) desarrollen epilepsia es 3 veces mayor que en la población general. Este riesgo es más acusado cuando la EM afecta a los niños y a las mujeres.

Aún no se han aclarado por completo cuáles son los mecanismos que vinculan la EM con una mayor predisposición a sufrir epilepsia. Sin embargo, en el estudio de Calabrese et al (2008) se observa que los afectados de EM que además sufren epilepsia presentan con más frecuencia lesiones inflamatorias en la corteza cerebral -el revestimiento más superficial del cerebro- que la población general. En otros estudios más recientes (Busillo et al, 2015) también se demuestra la presencia de áreas de inflamación en el córtex cerebral.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado un equipo de investigadores del Departamento de Neurociencias del Hospital Universitario de Padua en un estudio llevado a cabo en pacientes con EM. Utilizando la prueba de resonancia magnética, los autores de este estudio observaron que el 90% de los pacientes con EM que además tenían epilepsia presentaban lesiones inflamatorias en la corteza cerebral, mientras que este tipo de lesiones solamente estaban presentes en un 48% de las personas con EM que no sufrían epilepsia.

Según informa la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society), de los Estados Unidos, las convulsiones que aparecen en las personas con EM pueden adoptar distintas formas:

Convulsiones tónico-clónicas generalizadas: consisten en breves episodios de falta de consciencia acompañados de movimientos bruscos e incontrolables de las extremidades.

Crisis de ausencia generalizadas: se manifiestan en forma de breves periodos de falta de consciencia que no van acompañados de movimientos anormales.

Convulsiones complejas parciales: se caracterizan por periodos de movimientos repetitivos durante los cuales la persona parece estar despierta, pero no responde a los estímulos externos.

Especialistas de la Clínica Mayo informan que, dado que la epilepsia es más frecuente en los pacientes con EM que en la población general, los médicos deben permanecer alerta a esta posibilidad para aplicar las oportunas medidas terapéuticas. El tratamiento de la epilepsia que aparece en las personas con EM se basa en los mismos principios que el tratamiento de otras formas de epilepsia.  

Referencias:

Fecha de publicación: 11/2017

1709052163