Empieza tu camino: los síntomas de esclerosis múltiple

“Empieza tu camino” es una iniciativa impulsada por Novartis Farmacéutica para sensibilizar y concienciar sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta a 2,3 millones de personas en todo el mundo, en su mayoría mujeres y siendo la patología más común del sistema nervioso central en los adultos jóvenes.

Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar enormemente de una persona a otra e incluso en una misma persona a lo largo del tiempo. Esta gran variabilidad la convierte en una patología muy poco predecible. Uno de sus síntomas más constantes es la fatiga que, junto con las molestias sensoriales, que aparecen habitualmente en forma de hormigueo, ardor o entumecimiento en las extremidades, suele ser uno de los primeros indicios para llevar al diagnóstico.

Otros síntomas que pueden aparecer en las personas con esclerosis múltiple son la espasticidad, que se manifiesta mediante la aparición de contracciones y espasmos musculares involuntarios, los temblores, los trastornos del equilibrio, la disminución de la agudeza visual, las alteraciones intestinales y urinarias, la pérdida de fluidez verbal que va asociada en ocasiones a alteraciones de la memoria, y la dificultad para el razonamiento abstracto.

La campaña “Empieza tu camino” se presenta en forma de exposición itinerante que recorre distintos hospitales de toda España para dar visibilidad a las personas con esclerosis múltiple y a los síntomas que padecen. La muestra expresa, mediante once fotografías, los síntomas de esclerosis múltiple, pacientes todos ellos reales que conviven con esta patología.

En la muestra de fotografías seleccionadas para la campaña “Empieza tu camino” se presentan testimonios reales de personas que conviven en su día a día con esta patología.

El propósito de la exposición itinerante “Empieza tu camino” es informar sobre la esclerosis múltiple y concienciar a la sociedad acerca del impacto de esta enfermedad en el día a día de las personas que la sufren, desde una perspectiva positiva y optimista

La exposición ha estado presente en distintas ciudades como: Barcelona, Palma de Mallorca, Santander, Lleida, Madrid y Gijón. Y las próximas ciudades por recorrer son: Cádiz y Bilbao.

 

 

Referencias:

Atlas of MS. MS International Federation (último acceso, 21 de junio 2017).
• Del Pino M, Olascoaga J, Arias M. Clínica de la esclerosis múltiple. En: Esclerosis múltiple. Pablo Villoslada, ed. Red Española de Esclerosis Múltiple. Marge Médica Books, 2010.
Cerca de 50.000 personas padecen esclerosis múltiple en España. Servicio de Información sobre Discapacidad. Actualizado el 15 de julio de 2013.

Fecha de publicación: 07/2017

1706051000