Cuando la esclerosis múltiple salta a la fama

Nadie está libre de sufrir esclerosis múltiple. Las personas famosas son eso, personas, como todas las demás… ¿o no? Lo cierto es que algo las diferencia: todo lo que las rodea, incluida la enfermedad, tiene una gran repercusión mediática.

Las personas famosas tienen el poder de dar a conocer la enfermedad y de inspirar a la gente común. Algunas lo hacen. Otras prefieren vivir la esclerosis múltiple de forma íntima. Todas son respetables. Aquí te presentamos a cuatro de ellas. 

 

Jamie-Lynn Sigler

Seguro que la conoces mejor como Meadow, la hija de Tony Soprano en la laureada serie Los Soprano. La actriz fue diagnosticada a los 20 años y optó por ocultarlo al público hasta 2016, 15 años después. No estaba preparada. Así lo contó en una entrevista a la revista People, donde reconoció que todavía era difícil de aceptar.

Se decidió a contarlo porque quería ser un ejemplo de fuerza y coraje para su hijo, de 2 años. «No quiero mantener un secreto con el cual parece que tengo algo que esconder o de lo que avergonzarme. [La esclerosis múltiple] es parte de mí, pero no es lo que soy». Nos quedamos con esa última frase.

Joan Didion

Es una escritora y periodista estadounidense, autora de numerosas novelas y ensayos. Ha retratado las historias de medio siglo XX, sobre todo de los Estados Unidos, y se ha codeado con un montón de famosos: Janis Joplin, Martin Scorsese, Steven Spielberg, Jim Morrison…

Su apasionante vida no se ha librado del drama: en dos años (2003 y 2005) murieron su marido y su hija, el primero de un infarto y la segunda de una pancreatitis. Como ha hecho con todo en su vida, enfrentó el dolor escribiendo.

En El álbum blanco, Joan Didion habla de la esclerosis múltiple, enfermedad de la cual fue diagnosticada en 1968.

Me dijeron que la enfermedad no estaba en mis ojos, sino en mi sistema nervioso central. Durante toda la vida podría —o no— presentar síntomas de daño neurológico. Los síntomas podrían aparecer —o no—, podrían afectarme a la vista —o no—. Podrían —o no— afectarme a los brazos y las piernas, podrían —o no— ser discapacitantes.

Joan Didion tiene ahora 83 años y sigue escribiendo. Su vida está reflejada en el documental El centro cederá, de su sobrino Griffin Dunne. Imprescindible.

 

Teri Garr

Fue la ayudante de Gene Wilder en la hilarante El jovencito Frankestein, la amiga de Dustin Hoffman en Tootsie y la madre de Phoebe en Friends.

En el año 2002, Teri Garr anunció que tenía esclerosis múltiple. Lo hizo con el fin de intentar ayudar a la gente que sufre la enfermedad. ¡Y vaya si lo ha hecho! Ha viajado por los Estados Unidos contando su historia, visibilizando la enfermedad y recaudando dinero para la investigación, y es embajadora de la National Multiple Sclerosis Society.

Ya no actúa en películas, pero sigue contando a todo el que quiera escucharla cómo es la vida con la esclerosis múltiple.

 

Lori Schneider

¿No te suena? Tal vez sea porque no es una famosa «al uso». Tan solo es la primera mujer con esclerosis múltiple que escaló el Everest. No contenta con semejante proeza, también ha sido la primera persona con esa enfermedad que ha escalado las llamadas siete cumbres, las montañas más altas del mundo.

Lori Schneider también ha escrito un montón de libros, y es profesora y comunicadora. Viaja por todo el mundo impartiendo conferencias y charlas, y aún le queda tiempo para trabajar en pro de las personas con enfermedades neurológicas.

¿Su meta? Empoderar a los demás para que superen sus limitaciones y vivan sus sueños. Sin duda, va por buen camino.

 

Referencias

Fecha de publicación: 07/2018

1806059289