Cómo afecta la menstruación a la esclerosis múltiple

La menstruación, regla o periodo (como quieras llamarla) es una molestia para cualquier mujer, pero más aún para las que tienen esclerosis múltiple. Muchas notan que los síntomas de la esclerosis empeoran durante la regla. ¿Sabes por qué?

¿La esclerosis múltiple afecta a mi menstruación?

La esclerosis múltiple no afecta a tu menstruación ni a tu fertilidad. Sin embargo, algunos de los medicamentos que se usan para tratar la enfermedad y otros que se usan para tratar los síntomas (calambres, dolor, espasticidad…) sí que pueden afectar a la regularidad de tu periodo. Si tienes alguna duda al respecto, habla con tu neurólogo.

¿Durante el periodo tengo más probabilidades de tener un brote? ¿Durante el periodo la esclerosis múltiple se vuelve más activa?

No, la menstruación no hace que tu enfermedad esté más activa ni que tengas mayor probabilidad de tener un brote. Lo que sí le ocurre a muchas mujeres es que, durante el periodo, notan que algunos síntomas de la esclerosis se vuelven más intensos.

Si esto te ha pasado, es probable que hayas estado preocupada pensando que estabas teniendo un brote. Tranquila: es algo que le sucede a un gran porcentaje de mujeres con esclerosis múltiple. No es un brote. Puedes notar aumento de los hormigueos, calambres o cansancio durante los días de la menstruación y no significa que la enfermedad esté activa.

¿Por qué puedo notar empeoramiento de algunos síntomas durante la menstruación?

Parece que el empeoramiento de algunos síntomas durante la menstruación se debe al aumento de temperatura que sucede en el cuerpo de las mujeres en esos días.

En general, el aumento de la temperatura corporal por cualquier causa (por el calor del verano, al realizar ejercicio intenso, por una calefacción muy alta…) no es un buen aliado de las personas con esclerosis múltiple, ya que hay muchas que notan que empeoran en esos casos. Parece que esto se debe a que la conducción de los nervios dañados por la desmielinización es peor cuando la temperatura es elevada.

Si noto empeoramiento de mis síntomas durante el periodo, ¿qué puedo hacer?

Para minimizar el impacto de la menstruación en los síntomas de la esclerosis múltiple, sigue estos consejos:

  • Si tienes ciclos regulares, planifícate. Organiza tus actividades para que los días del periodo los tengas un poco más libres y puedas dedicar más tiempo a descansar.
  • En verano, toma precauciones contra el calor. No te expongas mucho tiempo al sol, protégete con un sombrero, toma bebidas refrescantes y, si es posible, usa el aire acondicionado.

Trata de cocinar alimentos que no requieran encender la cocina mucho tiempo. Las ensaladas y la fruta pueden ser las protagonistas ideales de tu comida.

  • En invierno, regula la calefacción. ¡Que tu casa no sea un horno!

Si aun así los días de la regla siguen afectando mucho a tu calidad de vida, habla con tu médico para valorar las opciones (por ejemplo, disminuir o suprimir la menstruación con un tipo de anticonceptivos).

Referencias

  • Zorgdrager A, De Keyser J. Menstrually related worsening of symptoms in multiple sclerosis. J Neurol Sci. 1997;149(1):95-7.
  • Davis A, Jacobson S. Altered thermal sensitivity in injured and demyelinated nerve. J Neurol Neurosurf Psychiatry. 1971;34:551-561.
  • Walther EU, Hohfeld R. Multiple sclerosis: side effects of interferón beta therapy and their management. Neurology. 1999;53(8):1622-7.

Fecha de publicación: 07/2018

1806059289