Aprender a vivir con esclerosis múltiple

Cuando a una persona le diagnostican esclerosis múltiple, debe hacer todo lo que esté en sus manos para combatir la enfermedad y aprender a vivir con ella.

¿Qué significa aprender a vivir con esclerosis múltiple?

Significa hacer algunos ajustes en tu vida para que la esclerosis múltiple no te impida tu vida cotidiana. El primer paso es concienciarse de que te han diagnosticado una enfermedad crónica con la que deberás convivir. El segundo paso es incorporar unos pequeños cambios en tu vida que te ayudarán a afrontar la esclerosis múltiple y a vivir lo mejor posible con ella.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Esclerosis Múltiple Euskadi proponen una serie de consejos para afrontar la esclerosis múltiple y mejorar la calidad de vida:

-Acepta lo que no puedes cambiar. Si te niegas a aceptar el diagnóstico de esclerosis múltiple, sufrirás y perderás un tiempo precioso para ser feliz.

-Afronta la vida con optimismo. No es bueno que te ancles los pensamientos negativos; puede alimentar una depresión que no te ayudará en la evolución de la esclerosis múltiple.

-Establece prioridades en tu vida. Centrarse en las cosas que merecen realmente la pena es el mejor camino para llevar una vida plena. Si trabajas, trata de buscar un equilibrio entre tu vida personal, familiar y laboral.

-Quiérete como la persona que eres, con tus virtudes y defectos. La esclerosis múltiple no cambiará tu potencial humano.

-Lleva una vida lo más sana posible. Duerme el tiempo que necesites para estar en forma, trata de evitar el alcohol y el tabaco y mantén una alimentación lo más equilibrada posible.

-Organízate para llevar una vida tranquila. Si te fatigas pronto, intenta buscar alternativas cómodas para llevar a cabo tus actividades diarias. Practicar técnicas de relajación puede ayudarte a manejar el estrés.

-Muévete. Realizar un poco de actividad física en la medida de tus posibilidades te ayudará a estar en forma y a mantenerte activo.

-Vive el día a día. La esclerosis múltiple es impredecible, nunca se sabe lo que va a ocurrir mañana. En estos casos, la mejor actitud para llevar una vida plena es vivir el momento y no preocuparse por problemas que no han ocurrido.

-Confía en tu médico. Es tu mejor aliado y busca lo mejor para ti.

Referencias:

Fecha de publicación: 11/2017

1708051838