Ajustes informáticos que facilitan la vida en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que puede dar diferentes síntomas, entre los que se encuentra una mayor debilidad o fatigabilidad, pérdida de agudeza visual o la disminución de las habilidades manuales.

Las nuevas tecnologías han abierto nuevos campos a todos los usuarios; también a aquellos que padecen enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, para hacer más fácil la lectura, todos los sistemas operativos disponibles en el mercado permiten ajustar el tamaño de la letra y mejorar el contraste. Además, incorporan otras funciones muy interesantes.

Por ello, puede ser útil ayudarse de opciones y ajustes de configuración que permiten una mejor accesibilidad.

La ubicación de las opciones de configuración será diferente dependiendo del sistema operativo que utilicemos.

• En el caso de Windows 8 y 10 (1), deberemos entrar en “Configuración del sistema” (el símbolo con forma de engranaje que aparece en el menú Inicio) y pulsar sobre el botón de “Accesibilidad”.

• En Windows 7 y versiones anteriores (2), deberemos pulsar el botón de “Inicio”, acceder al “Panel de control” y en él seleccionar la opción de “Accesibilidad”.

En Windows, algunas de las opciones que encontraremos a nuestra disposición son el narrador (el ordenador lee lo que está escrito en la pantalla, por lo que no es necesario que lo lea el usuario), la lupa, el teclado en pantalla o la posibilidad de configurar comandos de reconocimiento de voz.

Por su parte, en los ordenadores de Apple (3) se debe entrar en el menú Ajustes (el símbolo de engranajes que aparece en la barra inferior, la que contiene los accesos directos a los programas) y posteriormente pulsar sobre el icono de “Accesibilidad”. Las opciones son también muy diversas e incluyen cambio del tamaño de letra, función de lupa, aumento del contraste de los diferentes elementos de la pantalla, ejecución de aplicaciones mediante la voz o lectura automatizada.

La familia Linux también contiene opciones para facilitar el trabajo y el ocio de todo el mundo. En el caso de Ubuntu (4), la distribución más popular de Linux, se debe acceder a “Configuración del sistema”, y pulsar en el icono de “Acceso universal”. Además, existen paquetes específicos que permiten mejorar la adaptabilidad. Un ejemplo es el programa Orca (5)

Los dispositivos móviles también presentan configuraciones similares.

• En el caso de Apple (6) las opciones son similares a las de los ordenadores de esta misma compañía.

Google tampoco se ha olvidado de sus usuarios y ha diseñado opciones de accesibilidad en su sistema operativo Android (7) que nada tienen que envidiar a las de la competencia.

En definitiva, tener esclerosis múltiple no debe ser un impedimento para beneficiarse de todo lo que la tecnología y la informática pueden aportar. Conocer las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición permitirá mejorar la experiencia del usuario y, por tanto, hacerle la vida más fácil.

Referencias:

  1. Ayuda de Windows. 2017 (Consultado el 23 de enero)
  2. Accesibilidad en Windows 7. 2017. (Consultado el 23 de enero)
  3. Accesibilidad - Mac - Apple.. 2017. (Consultado el 23 de enero)
  4. Accessibility - Community Help Wiki. 2017. (Consultado el 23 de enero)
  5. Projects/Orca - GNOME Wiki!. 2017. (Consultado el 23 de enero)
  6. Accessibility on iOS - Apple Developer. 2017. (Consultado el 23 de enero)
  7. Información general sobre la accesibilidad de Android - Ayuda de Android Accessibility. 2017. (Consultado el 23 de enero)

 

1702046799