31 de mayo Día Mundial de la esclerosis múltiple

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). En este día se organizan eventos, jornadas y conferencias para difundir información y concienciar a las personas que no conviven día a día con esta enfermedad. Asimismo, la presencia de la esclerosis múltiple está presente en otros canales, como en los medios de difusión y en Internet.

Estos actos públicos intentan llegar a todos los ámbitos de la sociedad y contribuir a la reflexión. Una sociedad mejor informada es una sociedad más solidaria y que da más apoyo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas y se diagnostica sobre todo en las personas jóvenes, entre los 20 y 40 años -en muchas de ellas en pleno desarrollo personal y laboral-, lo que genera un importante impacto sobre la calidad de vida.

Actualmente, la mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple pueden seguir trabajando y llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad; pero no debemos olvidar que la enfermedad sigue siendo la segunda causa de discapacidad en España, según la SEN, después de los accidentes de tráfico. Aunque es de esperar que esta tendencia vaya cambiando gracias a los importantes desarrollos diagnósticos y terapéuticos que se han hecho en la última década.

Según la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), el primer síntoma de la enfermedad es a menudo un leve deterioro cognitivo, ya sea en forma de fatiga mental o de una menor rapidez para procesar o comprender la información. La detección precoz es fundamental para mejorar el pronóstico. Hoy en día es posible detectar la enfermedad en etapas muy tempranas; de este modo, es posible tratar desde los primeros síntomas, lo que ayuda a mantener la enfermedad bajo control y a minimizar su impacto.

El camino es largo y todavía quedan algunos retos por conseguir; entre ellos, la mejora de la adherencia de los pacientes al tratamiento. Para ello, es fundamental establecer y mantener una buena relación médico-paciente y concienciar e implicar a pacientes y familiares sobre la importancia de seguir el tratamiento.

Una información de calidad, basada en una comunicación fluida con el neurólogo y en otras fuentes de conocimiento fiables, son algunas de las estrategias que aborda este Día Mundial de la EM.


Referencias:

• Fariñas C. Vivir con la esclerosis múltiple. Minusval 2008:62-65.
• Nota de prensa de la SEN. El 70% de los nuevos casos diagnosticados de Esclerosis Múltiple corresponden a personas de entre 20 y 40 años. Último acceso: 17 de mayo de 2017.
• Yusta I. Alteraciones cognitivas y del sueño en la esclerosis múltiple. Asociación Española de Esclerosis Múltiple. Último acceso: 17 de mayo de 2017.

1705050065